Workation, coliving y room office: qué son y sus chances de sobrevivir la pandemia (16% no quiere volver más a la oficina)

El trabajo remoto se convirtió en un boom a partir de la llegada del coronavirus, tanto que se habla de que esta modalidad llegó para quedarse. La consultora McKinsey estima que un 20% de la fuerza laboral en países desarrollados podrá continuar trabajando desde sus hogares de 3 a 5 días por semana. Algunos datos más, a continuación. 

El teletrabajo además impulsó nuevas tendencias que están creciendo alrededor del mundo, como el "workation", el "coliving" y el "room office" (rentar habitaciones de hotel por horas, días o semanas para trabajar desde allí). 
 

  • Workation: resulta de una combinación de trabajo más vacaciones. En lugar de tener algunas semanas de vacaciones al año, cada vez más personas optan por viajar más tiempo y trabajar de forma remota, viviendo una experiencia diferente.
  • Coliving: una modalidad que nació en San Francisco, Estados Unidos: se trata de teletrabajar y compartir el espacio de trabajo con otras personas, alquilando espacios de forma temporal en edificios u hoteles.
  • Room office: se trata de rentar habitaciones totalmente equipadas en hoteles por horas, días o semanas para trabajar desde allí, con la ventaja de contar con amplios servicios.

Una encuesta mundial realizada a 3.000 empleados por Global MarketPlace Analytics, arroja como resultado que el 77% de los trabajadores se sienten completamente productivos trabajando desde su casa, demostrando satisfacción con esta flexibilidad, un atributo de valor para las personas. 

El 68% de los trabajadores a nivel mundial dice tener mucho éxito trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, y el 69% afirma no haber trabajado de esta forma, regularmente, antes de la pandemia de COVID-19. 

Un 72% de los trabajadores de oficina dice tener los recursos que necesitan para tener éxito trabajando desde sus casas, y afirman que este se incrementa cuando tienen las herramientas, las habilidades, los recursos necesarios y un buen espacio para trabajar. 

Y si hablamos de los altos mandos, el 70% de los gerentes reporta los mismos o mejores resultados, y demuestran estar satisfechos con el desempeño laboral de sus empleados. Sin embargo, las habilidades de administración remota y colaboración, destacan, deberían ser un foco de mejora. 

El 16% de los trabajadores encuestados a nivel mundial quiere despedirse de la oficina para siempre, pero la mayoría prefiere un poco de cada modalidad de trabajo (presencial y remota).

Como último resultado arrojado por la encuesta, un 76% de los empleados globales desean seguir trabajando desde casa, prefiriendo hacerlo 2 días a la semana.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.