El nuevo espacio que inauguró Salomon en Córdoba no solo marca un regreso, sino una evolución en la estrategia comercial de la marca en nuestro país. "Queríamos volver al mismo lugar donde estuvimos, pero con una propuesta más cuidada, moderna y enfocada", explica Agustín Alzugaray, gerente comercial de la marca en Argentina.
La tienda de 82 m2 recientemente inaugurada en Patio Olmos se centra especialmente en el calzado técnico para running y outdoor (con más de 120 modelos diferentes), aunque también incorpora líneas de indumentaria de montaña, esquí y moda urbana bajo el concepto style, que pisa fuerte en Europa y comienza a consolidarse en el país.
Uno de los diferenciales que Salomon pone sobre la mesa con esta apertura es su política de precios. Las zapatillas más vendidas rondan entre los $ 189.000 y $ 199.000, un valor equiparable al que se ofrece en Estados Unidos.
“Tratamos de mantener una estrategia de precios internacionales. Con mucho esfuerzo del equipo fuera del país, logramos que los productos en Argentina cuesten lo mismo, o apenas un 10 o 15% más que en EEUU”, señala Alzugaray.
Una estrategia directa (y sin franquicias)
El nuevo local forma parte de un cambio de modelo en la región: no es una franquicia, sino un punto de venta propio operado directamente por Salomon, bajo la gestión del grupo Winners Productos Deportivos SA, que maneja las operaciones en Argentina, Brasil y Perú.
La marca tiene presencia en unos 600 puntos de venta multimarca en Argentina, pero este tipo de locales propios buscan ofrecer una experiencia más curada, directa y alineada con la visión global de la marca.
“Queremos ofrecer otro tipo de propuesta, donde se destaquen los productos clave y se renueve la oferta permanentemente, sin saturar al cliente”, explica Alzugaray.
El local de Patio Olmos es solo el inicio. Salomon proyecta nuevas aperturas propias en Córdoba (en otro centro comercial, aún por confirmar) y descarta expandirse con franquicias en el corto plazo. La prioridad, aseguran, es garantizar una experiencia coherente y diferencial en cada tienda.
En paralelo, la compañía mantiene un fuerte canal de ventas online, que representa entre un 20 y 30% del total, con un sistema “open channel” que permite que los productos comprados en la tienda web puedan ser cambiados o gestionados directamente en locales físicos.