Se supone que las grandes “banderas” como Mastercard y Visa solo piensan en un cliente: sus emisores, es decir, los bancos (históricamente) y las fintech (más recientemente).
Pero en un mundo de fronteras e intermediaciones cada vez más líquidas, hasta estos gigantes empiezan a saltar líneas y mirar a los clientes de sus clientes.
En los últimos años Mastercard ganó varios partidos a su histórico rival: Mercado Pago, Ualá y Nación emiten sus tarjetas prepagas, de débito y crédito, según el caso.
Fieles a Visa (aunque también emite MC) está Naranja X y exclusivos de Visa (por ahora al menos) quedan las fintech del segundo pelotón: Brubank y Lemon Cash.
“Sí, estamos muy activos últimamente -explica Hernán López, director de Pymes en Mastercard-; desde que nos definimos como una empresa de tecnología trasladamos nuestra flexibilidad al mercado y ahora tenemos la mirada en el universo pyme”.
“El 90% de las empresas son pymes y nuestro objetivo es ayudar a su digitalización; hoy por hoy, 6 de cada 10 pymes en Argentina no podría operar sin pagos digitales”, agrega.
Y no solo las pymes demandan servicios para hacer sus ventas en mostrador o ecommerce sino también -y cada vez más- para hacer sus propios pagos a proveedores en un ecosistema cada vez más digital.
En ese abanico ampliado, Mastercard abre oferta de productos específicos para empresas que permitan una mejor trazabilidad de sus gastos e -incluso- la emisión directa de tarjetas virtuales para un mejor control de la administración de una pyme.
“Las pymes en nuestro país enfrentan desafíos estructurales como el acceso al capital, la gestión del flujo de caja y la necesidad de mejorar su eficiencia operativa; desde Mastercard acompañamos este proceso con programas como Easy Savings, que ayudan a los comercios a reducir costos y atraer más clientes”, explica Hernán López.
Otro de los focos de Mastercard (que sigue cabalgando sobre su eslogan “pricesless” para mencionar algo que “no tiene precio”) es la seguridad en las transacciones, el actual gran dolor de cabeza para emisores, usuarios y banderas también.
Messi y 10 más
Con Lionel Messi como embajador de marca y fuerte presencia en el fútbol de la región (Conmebol, Copa América, Libertadores), la marca también está presente en la F1 con McLaren en el tenis en Roland Garros, por solo nombrar algunos de los eventos que auspicia.
Mastercard vs Visa
Según datos publicados, hoy hay en Argentina 30 millones de plásticos con la bandera de Visa y 19 millones de Mastercard, con estimaciones que asignan a Visa el 58% del mercado vs. 37% de Mastercard.