Corteza del Chañar, la cooperativa cordobesa de cosméticos naturales que busca revolucionar el consumo de productos libres de químicos

(Por Rocío Vexenat) La cooperativa surgió en el 2017, de la mano de Aylén Corte, Agustina Ramos, Federica Jachymiak y Florencia Pérez. Al principio como productora de alimentos veganos, reventa de empaquetados y cosmética natural. Hasta que se decidieron a apostar por la cosmética, que, alerta de spoiler, hoy es su principal rubro. ¿Qué productos fabrican? Desde shampoo sólidos, jabones vegetales hasta pastas dentales y, atenti, repelente para mosquitos. 

“Comenzamos con 3 líneas de productos, hasta que nos animamos a desarrollar 100% la cosmética. Esta decisión la tomamos porque apostamos por un mundo más sostenible, fomentamos el reciclado y el consumo de productos libres de químicos tóxicos”, expresan desde la cooperativa. 

En principio, este proyecto surgió con ánimos de que sea un sustento económico. Hoy en día son 4 personas (más los/as terceros/as que trabajan con nosotras), siendo una fuente laboral de casi 10 personas.

¿Cuáles son tooodos los productos que fabrican? Te los dejo acá porque son muchísimos: shampoo sólidos, jabones vegetales, desodorantes, ungüentos sanadores, repelentes para mosquitos, bálsamos labiales, pastas dentales, talcos, herbolarios, brisas aromatizantes, calendarios lunares y almohaditas de semillas.
Los productos más vendidos son el shampoo sólido ($ 5.950) y rinde un promedio de 2 a 4 meses y el repelente para mosquitos ($ 5.700), que rinde un 1 mes y medio en promedio.

¿Dónde puedo conseguir estos productos? Tienen varios canales de venta: en cuanto a espacios físicos, podés encontrar tus favoritos en su showroom ubicado en Obispo Salguero 128 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs. Además, suelen participar de ferias agroecológicas de la ciudad: los miércoles en la Feria Agroecológica de Alberdi (en el pasaje Aguaducho de 18:00 a 21:00 hs) y los sábados en la Feria Agroecológica de la UNC (de 9:00 a 13:00 hs). También hay otros puntos de venta por la ciudad: en el Cabildo, barrio Güemes y Argüello. En cuanto a canales virtuales, podés ingresar a su página web www.corteza.ar. (donde hacen envíos dentro de la ciudad y a todo el país). 

“La cosmética natural es una buena alternativa al uso de cosméticos industriales. Principalmente porque no contiene parabenos, aromatizantes, colorantes artificiales y conservantes tóxicos, entre otros. Todos estos ingredientes son perjudiciales para nuestra salud. Por eso desde Corteza del Chañar difundimos y apostamos por otros tipos de consumos, que tengan que ver con lo natural, agroecológico y de producciones a pequeña escala”, agregan. 

¿Qué proyectos tiene la cooperativa? En primer lugar, llegar a hoteles y hospedajes que tengan un perfil sustentable, y en segundo lugar, seguir reforzando la propuesta de regalos corporativos/institucionales. “Queremos que la cosmética natural se expanda cada vez más a nuevos usuarios que aún no la conocen”, finalizan. 

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.