Argentina es el país "grande" con más déficit de viviendas de la región: hacen falta 1.114.000 viviendas nuevas

El déficit habitacional en Argentina es una realidad que afecta a millones de familias, y no se trata solo de las más de 1.114.000 casas que faltan, sino también de la calidad de las que ya existen. De los 3,24 millones de hogares en situación de déficit habitacional, más del 64% necesita mejoras importantes para alcanzar un estándar digno de vida. Qué más dice el informe de la Fundación Tejido Urbano.

El déficit se divide en dos grandes categorías: el “cuantitativo,” que es la falta de viviendas, y el “cualitativo,” que son viviendas que existen, pero necesitan arreglos. Y acá es donde está el nudo del problema: en Argentina, el déficit cualitativo es el más fuerte. Por eso, no solo se necesita construir nuevas casas, sino también trabajar en las que ya existen para mejorar la vida de sus habitantes.

Uno de los puntos críticos es el hacinamiento. En muchas viviendas viven más personas de las que deberían, algo que afecta mucho la calidad de vida, y es particularmente común en zonas donde el mercado de alquiler es limitado. En áreas rurales, el acceso a servicios básicos sigue siendo un problema central, mientras que en las ciudades, el desafío es mejorar la infraestructura de las viviendas para que sean seguras y cómodas.

Comparativa con otros países de la región

Este no es un problema exclusivo de Argentina. En América Latina, la falta de viviendas adecuadas es una constante. Según un informe de la Unión Interamericana para la Vivienda, la región arrastra un déficit de casi 70 millones de viviendas. En países como Brasil y México, el déficit es elevado debido a sus grandes poblaciones, pero hasta en países más pequeños, como Bolivia o Chile, el déficit cualitativo es una constante.

La necesidad de una mirada integral

“Para enfrentar el déficit habitacional en Argentina se necesita más que construir nuevas casas. También es fundamental mejorar las viviendas ya existentes para asegurar que todas las familias puedan vivir con dignidad. Cada vez es más evidente que el desafío pasa por tomar medidas que vayan más allá de los números, para realmente mejorar las condiciones de vida y responder a las necesidades de millones de personas en el país”, reflexionan desde la ONG.

Una brecha de la clase media

Hace unos meses atrás, el economista Gastón Utrera lo advertía en el Segundo Foro de Desarrollismo y Construcción Proyectar Córdoba. Allí destacaba que se necesitaban políticas urgentes que aborden el déficit habitacional, revelando que se requieren 12 puntos del PIB para satisfacer la demanda de la clase media.

Te puede interesar: La brecha también existe en el mercado habitacional (y afecta, fundamentalmente, a la clase media): cómo la explica Gastón Utrera

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.