Para el CPCE el rebote pronosticado en 2017 no recupera caída de este año

Los economistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) plantearon que, en las actuales condiciones, para el año que viene se puede esperar una suerte de “efecto rebote”  que difícilmente pueda compensar la caída de este 2016.

El crecimiento que pronostican economistas para el año próximo -entre el 2% y el 4% según quién lo proyecte- no permitiría recuperar las pérdidas, explicaron.

“Sin reducción del nivel agregado de gastos, ingresos erosionados por recesión; límites a la emisión y quita de retenciones el endeudamiento es la única fuente de financiamiento”, describió Guillermo Pizarro.

Además, el aumento de la deuda tiene como destino la fuga de capitales, envío de regalías y déficit de balanza comercial y remarcó que desde 2012 los ciclos económicos se acortaron.

El presidente del CPCE, José Simonella, subrayó que esa dinámica refleja que hay “una alta dependencia del mercado interno”. Y Mary Acosta apuntó que las caídas se dieron con las devaluaciones, lo que muestra que no son soluciones de largo aliento.

Respecto de la proyección inflacionaria del 17% oficial para el año que viene, el CPCE dudó que pueda alcanzarse. “Ese nivel era cuando se esperaba bajar la de este año –dijo Simonella-. Monetariamente se está por encima de ese nivel; en la puja salarial tampoco se perforará ese piso. Hasta que no haya un plan creíble para los agentes económicos, no habrá reducción”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.