El IIE presenta oráculo de datos económicos (1.500 variables y 120.000 datos)

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba presentó el Centro de Datos y Estadísticas (CeDyE) que contiene información de distintos sectores y que cubre toda la actividad.

“El Centro de Datos y Estadísticas es un proyecto que el instituto trabajó durante todo el año y que prueba que con el esfuerzo de jóvenes profesionales se pueden alcanzar objetivos concretos y que aportan a la sociedad. El objetivo es disponer de un almacén de datos estadístico completo e integral en materia económica y social con alcance nacional, provincial y municipal”, asegura Diego Dequino, director del IIE.

En rigor, la novedad pone a disposición la biblioteca de datos del CeDyE, que estará disponible en un micrositio dentro de la web de la Bolsa de Comercio que tendrá acceso público.

Se permitirá el ingreso a más de 120.000 datos distribuidos en unas 1.500 variables. Una especie de oráculo de datos económicos con series de las más diversas.

Para el año próximo a todos esos datos se le sumaría información no económica (ciudadanía, seguridad, gobierno, etc.), se anticipó.

Los datos -de elaboración propia y de fuentes externas- se pueden ver en cedye.bolsacba.com.ar

Un 2016 “apenas positivo”
Dequino realizó también su habitual presentación repasando las principales variables de la economía actual de nuestro país:

"En el FODA económico en 2016 apenas asoma positivo", sintetizó.

Para 2017 el escenario económico local e internacional presenta más novedades y mayor complejidad.En un análisis FODA de la situación económica del país a inicios de 2016 se identificaron 3 fortalezas, 5 oportunidades, 4 debilidades y 4 amenazas. Hacia finales del año, se observan 5 fortalezas (2 más), 7 oportunidades (2 más), 4 debilidades (igual número) y 5 amenazas (1 más). De esta forma el resultado como contabilidad de ítems resulta levemente positivo.

Además, el mayor número de aspectos a considerar deviene en un escenario económico local e internacional más complejo, lo que significa un desafío más grande para el gobierno. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.