Dicho y hecho: los bancos no están preparados para lidiar con casos concretos de phishing
Hace unas semanas te informábamos sobre un caso de phishing que se dio en la ciudad de Córdoba. Se trata de Sergio Suriani a quien le robaron el pasado 13 de diciembre $ 25.000 de su cuenta bancaria.
¿Qué novedades hay? El banco en cuestión reinició el reclamo varias veces pero el cliente asegura que “no acusa recibo”: “no se quieren hacer cargo y me dijeron que no es su responsabilidad sino negligencia de mi parte por el uso de los datos”.
Suriani pudo localizar a la persona que retiró el dinero y realizó una denuncia penal contra éste y el banco. Pero eso no es todo, también inició una demanda civil contra ambos pero sin conseguir nada por el momento.
El caso se hizo eco en los medios locales pero Santiago denuncia: “nadie se quiere responsabilizar de lo que tengo que decir porque el banco es bastante conocido”. Investigando por su propia cuenta, encontró a una persona que también denuncia ser víctima de phishing en la provincia de Salta. Se trata del empresario Jorge Karanicolas a quien le robaron $ 38.600 de su cuenta en marzo del año pasado. ¿Cómo avanzó el caso? “Debido a lo que le ocurrió a él –cuenta Suriani- el banco ahora puso más trabas para corroborar la identidad de la persona a la hora de realizar operaciones bancarias”. Sin embargo, ninguno de los casos que se conocen públicamente (ya que aseguran que existen más) encontró solución por parte del banco.
“¿Tendré que ir a la calle y manifestarme en la puerta para conseguir que alguien se haga cargo de lo que pasó?”, se pregunta Santiago.
Tu opinión enriquece este artículo: