En defensa de la Plaza España, tal cual fue concebida por Roca

María Laura Yunes: "Si la Plaza España no era muy linda, ahora la dejaron mucho peor. Yo jugué en esa plaza mis primeros años de vida y pasé momentos maravillosos junto a mis padres y un perro. Tengo muchas fotos y en todas se puede ver la belleza arquitectónica de la obra. Por entonces bien cuidada, limpia, concurrida. ¿Por qué destruir algo que fue creado con pasión y fundamento? Habría que analizar a quiénes no les gusta y por qué; consultar a su creador para generar en todo caso, modificaciones en conjunto, siguiendo su inspiración. Me parece una falta de respeto, no sólo destruir este monumento que retrata a España, sino que también ignorar la trayectoria, capacidad y distinción de unos de los arquitectos más brillantes de Córdoba. Habiendo tantas cosas por arreglar (escuelas, calles, veredas, hospitales, etc.), ¿por qué persiste esta inclinación en menoscabar nuestro patrimonio histórico? Esa plaza se construyó en 1969, acorde al contexto que se estaba viviendo, a las tendencias en diseño y a la mente visionaria de Miguel Ángel Roca".

Sobre el estado de este "paseo" y sus posibles futuros, nota y debate aquí.

Perspectivas de la minería en Argentina: oportunidades, desafíos y cooperación internacional

El evento Energía & Minería de Ámbito Debate cerró con un panel que reunió a referentes del sector para analizar las perspectivas de la minería en Argentina y su potencial impacto en la economía. Participaron Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Ernesto Cusianovich, de la consultora Poliarquía, y Rolando Dávila, secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino Chile, con la moderación del periodista Sebastián Penelli.

Vaca Muerta alcanza récords de extracción con nuevas tecnologías (pero enfrenta desafíos en transporte)

La formación Vaca Muerta incorporó tecnologías de detección automática mediante sensores, drones y sistemas satelitales que permitieron mejorar la integridad de los ductos y reducir en más de 40% las fallas operativas. Estos avances consolidaron niveles récord en la producción de petróleo y gas, aunque persiste como principal desafío la capacidad de transporte hacia los centros de consumo y exportación.