Utrera: el gobierno tiene herramientas para llegar al fin del mandato (después, agarrate Catalina)

A contrapelo del "exceso de pesimismo" que nota en muchos colegas y empresarios, el economista Gastón Utrera cree que "es muy poco probable que haya una crisis de aquí a fin de año".  Es más, poniéndose en los zapatos de Kicillof analiza que -aunque la gestión del ministro "es malísima"- tiene tres herramientas disponibles para llegar al "sobrevendido" 10/12/15.
(Qué podría hacer el gobierno y qué le preocupa de Macri, Massa y Scioli en el resumen de su presentación de este miércoles en Mercado Central).

Aunque reniega de cierto optimismo naif y cree que los candidatos y mucha gente sobredimensionan el efecto "cambio de expectativas" que generaría en la economía el próximo gobierno, Gastón Utrera hoy está mucho más cerca de los "integrados" que delos "apocalípticos", en la clásica división de Umberto Eco.

Y si bien coincide en que el gran problema de fondo es el déficit fiscal y la inflación, está convencido que la administración K tiene tres herramientas para campear la falta de divisas:
- El Swap o intercambio de divisas con China que -según él- fue mal entendido por muchos y es más práctico y aplicable del que había firmado de Redrado.
- Un probable entendimiento con los fondos buitre que permitiría ingreso de créditos desde marzo o abril.
- De última, un desdoblamiento cambiario que -siendo una medida que deplora- permitiría patear el grave problema de atraso cambiario a la siguiente administración.
El joven economista inicia su análisis con un componente político: es el último año de una gestión de 12 años, cuyo objetivo central para 2015 es llegar más o  menos enteros.

Y a la hora de hacer futurología con lo que podría venir en 2016, piensa:
- El desafío de Macri es concordar con empresarios y gremios peronistas una política antiinflacionaria.
- Le preocupa que Massa piense en un shock de inversiones como salida a la inflación, porque toda inversión es (al inicio) demanda agregada y recalentaría el escenario.
- De Scioli se pregunta: ¿cuál es su referente: el heterodoxo (Miguel) Bein o el ortodoxo (Mario) Blejer?

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.