Peñón del Águila se pasa al aluminio: producirá la primera cerveza artesanal en lata

Peñón Cervecería oficializó su primera apertura al público este lunes en Juan de Tejeda y Martel de los Ríos. Durante la inauguración, hablamos con Marcelo Roggio, miembro de Sergio Roggio Resorts, y retomamos un debate reciente: botella o lata ¿cuál es mejor opción? Veamos…

Recientemente, una de las marcas líderes de cerveza del país expuso sus argumentos sobre las ventajas del vidrio en esta nota. Quisimos escuchar otras voces y le preguntamos a Marcelo Roggio: ¿por qué van a la lata? “Tuvimos la posibilidad de viajar mucho, y EE.UU. es el mercado líder en cerveza artesanal y allá hace años que la lata viene siendo una tendencia cada vez más fuerte”.

Entonces -continúa- evaluamos las dos y nos inclinamos por la lata, básicamente por tres razones:

  • Primero porque conserva mejor la cerveza. Los peores enemigos de la cerveza son la luz y el oxígeno. La lata no deja pasar nada la luz, la botella por más que sea opaca, algo de luz pasa. Por otro lado, la botella entre la tapa y el líquido tiene un espacio importante, en cambio la lata se llena hasta el tope. Por eso, la lata conserva mejor el producto.
  • Segundo, el medio ambiente. Tiene menor impacto ambiental. La lata es infinitamente reciclable, genera menor huella de carbono y logísticamente contamina menos, porque entra más cerveza en menos volumen.
  • Tercero, permite ocasiones de consumo que no genera el vidrio. Por ejemplo, podés ir a parques, reservas naturales, piletas o estadios. Lugares a los que no se puede acceder con el vidrio -porque es peligroso-, pero con la lata sí”.

“¿La contra que teníamos? -razona Roggio-: el preconcepto que existe en el país -que no está en otros lugares del mundo-  es que la lata es industrial, de menor calidad. Lo que nos hizo definir fue la idea de ser los primeros en envasar cerveza artesanal en lata en la Argentina”.

- ¿Y es mucho más barato?
- Hoy por hoy puede haber una ventaja competitiva en cuanto al costo del aluminio respecto al vidrio. Pero honestamente no fue un factor de decisión.

Las variedades de cerveza que se lanzarán al mercado en dos semanas son: Kolsch (rubia), Oktoberfest (roja), Honigbier (rubia con miel) y Schwarzbier (negra). Peñón del Águila saldrá inicialmente en dos plazas fuertes: Córdoba y Buenos Aires (en vinotecas, delicatesen y las grandes cadenas de supermercados).

- ¿Fecha de inauguración de la franquicia de Güemes?
- En dos semanas aproximadamente. Entre el 25 de julio o el 1 de agosto.

- ¿Qué sigue?
- Asunción, para septiembre y La Plata, noviembre o diciembre. Con la expectativa de abrir entre 6 y 8 franquicias en todo el país y Latinoamérica.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.