Patente: las motitos dejan de tributar y la de los autos alta gama sube casi 50% (también le cobrarán a veleros)

La Dirección General de Rentas modificará el Impuesto al Automotor a partir del año próximo, según se desprende del proyecto que remitió el Ejecutivo junto al Presupuesto 2017. La alícuota para vehículos de entre $ 100.000 y $ 700.000 baja un 10% mientras que la de autos de lujo subirá del 1,5% al 2,2%. Empezarán a cobrarle a embarcaciones medianas o grandes, que hasta el momento no tributaban. El efecto en los ingresos será neutro, adelantan desde la Secretaría de Ingresos Públicos.

El director de la DGR y secretario de Ingresos Públicos; Heber Farfan, confirmó que la estructura de la base imponible del impuesto automotor se modificará a partir del año próximo, si es que la Unicameral aprueba un proyecto enviado por el Ejecutivo, algo que se descuenta.

Con el nuevo esquema, las motocicletas de menos de $ 20.000 dejarán de tributar, lo que equivale a más de la mitad de las unidades inscriptas en la provincia. "La moto se ha transformado en una vía de transporte para mucha gente trabajadora y se las eximió del impuesto", comentó.

En tanto, para los autos de menos de $ 250.000 la alícuota actual bajará del 1,5% al 1,35%, precisó el funcionario, mientras que para los que estén valuados en más de $ 700.000 habrá una fuerte suba de casi el 50% en la alícuota, que pasará del 1,5% al 2,18% (en diferentes escalas).

Por otra parte, el Fisco provincial comenzará a cobrarle a embarcaciones de cierto lujo (veleros, por ejemplo) una tasa del 2% sobre el valor total. "Hay algunas que cuestan más que un auto alta gama y hasta ahora no tributaban. Pero no vamos a cobrar a quien tiene un bote para pescar", explicó.

Farfán señaló que "la política general ha sido no aumentar los tributos sino en avanzar en cuestiones en equidad tributaria y enfocar sobre los contribuyentes de mayor capacidad contributiva"

Los vehículos de hasta $ 100.000 pagan un monto fijo que equivale a una alícuota de 1,2% "pero para generar una situación de igualdad y que un auto que cuesta $101.000 no de un salto grande en el tributo por la alícuota, lo que proyectamos es que se pague un monto fijo por los primeros $ 100.000 y luego la alícuota se aplica por lo que está por encima de ese valor", detalló.

Como se sabe, los valores de los autos se actualizan de acuerdo a la tabla de Acara, pero al ser menor la alícuota para autos de hasta $ 250.000 pagarán en 2017 relativamente menos de "patente" (como se le llama a este impuesto) que este año. El caso contrario será para los dueños de autos de lujo. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.