Los creadores del único fernet cordobés van ahora por una caña con ruda "patentada" por el INTA

La pyme Beney se dedica desde hace 20 años a la elaboración de licores pero se hizo algo más conocida en el circuito de ferias y muestras de productos regionales después de ganar el 1er premio ArgenINTA a la calidad agroalimentaria con el Fernet Beney. Actualmente produce más de 20.000 botellas de ese producto hecho con 40 hierbas de Traslasierra. Este año quiere hacer punta de lanza con la caña con ruda.

Guillermo, propietario de la planta, contó que se usan 40 componentes naturales locales para la creación de esa bebida.
Guillermo, propietario de la planta, contó que se usan 40 componentes naturales locales para la creación de esa bebida.

El santafesino Guillermo Beney empezó a estudiar las hierbas serranas cuando estudiaba ingeniería química, carrera de la que egresó hace más de 20 años.

Empezó a elaborar distintos tipos de licores y le costó mucho encontrar la fórmula de un fernet "totalmente cordobés".

"Estuvimos varios años hasta que desarrollamos uno que nos gustara a nosotros. Que tuviera más de 40 hierbas del Valle de Traslasierra y no como se hace acá con esa bebida, que se importa y le agregan apenas algunas hierbas nacionales", relata.

El producto ganó el año pasado el primer premio a la calidad agroalimentaria del INTA y ese sello de calidad potenció sus ventas. "Hoy producimos cerca de 30.000 unidades de todos nuestros productos (licores, fitoextractos) y más de la mitad son de fernet, alrededor de 20.000", dice.

De sabor más concentrado (si se toma con la famosa bebida cola hay que poner apenas un 15% de fernet) y aromas más perfumados, el Fernet Beney se vende en cuatro presentaciones: 1,25 litros; 750 cc; 375cc; y 180cc. El precio sugerido para una botella de 3/4 es de unos $170.

"Tuvimos la posibilidad de exportar unas 3.000 botellas el año pasado pero la verdad es que estamos trabajando al límite de la capacidad de producción. Esto es artesanal y ampliar la producción es algo que debemos planificar con cautela", explica el ingeniero que llegó a Villa Cura Brochero con un rastrojero y hoy tienen 2,5 hectáreas y un galpón de 250 metros donde produce.

"En agosto caña con ruda"
El espaldarazo del ArgenINTA hizo que el ingeniero Beney pensara en volver a presentarse a ese concurso. "Este año vamos a probar con tres productos: uno a base de molle, un fruto autóctono; otro realizado con mistol y queremos ser el primer fabricante homologado de caña con ruda".

¿Homologado? ¿Qué quiere decir con eso?, preguntamos."Actualmente no se puede vender ninguna bebida que contenga ruda, no está permitido por la autoridad y el proyecto que pretendemos presentar en el INTA es para que seamos los primeros", anticipa.

Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toman 3 tragos de caña con ruda para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Beney ve allí un nicho desatendido y en el mundo de los negocios, como se sabe, alguien siempre busca hacer su agosto. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.