Cristina lo hizo: la pesificación del sistema financiero es un hecho (el 90% del stock de créditos y depósitos es en moneda nacional)

Durante el último mes (tomando datos hasta el 7 de septiembre), los préstamos al sector privado en pesos han crecido al 4% intermensual, mientras que los denominados en dólares decrecieron 9% respecto del mes pasado. En números, esto significa una expansión de los créditos en pesos de $ 12.000 millones y una contracción de $ 2.300 millones de las líneas en dólares, tomando el tipo de cambio oficial. Así, hoy los préstamos en pesos representan el 91% del total de créditos del mercado, cuando en enero de 2011 representaban el 58%, según señala un informe del Ieral de Fundación Mediterránea.
En cuanto a los depósitos, mientras los depósitos en dólares siguen achicándose, los en pesos crecen al 2,3% intermensual y ya alcanzan al 90% de las captaciones bancarias.
Un dato: incentivado por el cepo al dólar, los créditos en moneda extranjera mediante tarjetas de créditos han pasado de promediar los $ 556 millones en enero del año pasado a casi $ 2.000 millones este año (al tipo de cambio oficial), creciendo un 13% intermensual.

 

En resumen, se observa que los controles en el mercado cambiario y las restricciones en el mercado comercial, han incentivado la pesificación, tanto de las líneas crediticias como de los depósitos de los bancos.

Tu opinión enriquece este artículo:

De distribuidora familiar a gigante nacional: Biocups produce 45.000 cucuruchos por hora (“primos” de Grido, abastecen a Arcor, Freddo y más)

(Por Juliana Pino) Lo que hace más de 40 años comenzó en Córdoba con Raúl Santiago junto a sus hermanos, fundadores de la empresa, para cubrir una necesidad insatisfecha en el rubro heladero, hoy se consolidó como la mayor fábrica argentina de envases de oblea. Con alcance nacional, exportaciones en crecimiento y certificaciones internacionales, Biocups abastece a grandes marcas como Grido, Mostaza, Arcor, Freddo, Caseratto y entre otras.

Vaca Muerta frena su ritmo de fractura con una caída de casi 24% en junio

Durante el mes de junio, la formación Vaca Muerta registró 1.968 etapas de fractura, frente a las 2.588 contabilizadas en mayo, lo que implica una contracción del 23,9 % en su principal indicador operativo. Este retroceso marca un cambio de tendencia tras el máximo histórico alcanzado el mes anterior, y abre interrogantes sobre el ritmo de expansión de la industria no convencional en Neuquén.