Cómo ser proveedor de Aerolíneas Argentinas desde Córdoba (una empresa con 13 millones de clientes/año)

El creciente Hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas empieza a “derramar” más allá del turismo: el director de abastecimiento de la empresa pasó ayer por la ciudad para explicar cómo las empresas cordobesas pueden ser proveedoras de sus compras.

Se alinearon los astros:

  •  Aerolíneas Argentinas avanza en un proceso de transparentar todas sus compras
  • El gobierno provincial concedió beneficios a la empresa con una claúsula para sumar compras locales
  • El Hub Córdoba crece en pasajeros y demanda más servicios y proveedores

Con ese panorama, hay más de 50 empresarios cordobeses que se hicieron presentes para escuchar de primera mano cómo organiza Aerolíneas Argentinas sus compras y cómo se pueden sumar a su listado de proveedores.

Veamos los números: la empresa de bandera tiene 2.000 proveedores, 800 de los cuales son de rubros servicios y materiales que se proveen en el país. Entre ellos, unos 20 son de Córdoba, incluyendo a Arcor, pero también a pequeñas pymes como Fly Kitchen, empresas de remises y seguridad.

Aerolíneas Argentinas está transparentando sus procesos de compra con una plataforma propia donde ya tienen el 15% de las compras y a donde esperan llevar el 90% en los próximos dos años.
 

“Estamos buscando acortar distancias con nuestros proveedores; por eso estamos acá, con la intención de acercarnos a la estructura comercial de Córdoba. Nuestro objetivo es ser más competitivos y sustentables, pero también tener una visión más federal del negocio de la empresa. Esperamos que esto sea el arranque de un crecimiento conjunto con empresarios locales”, resume Bruno Finiello, director de Abastecimiento del Grupo Aerolíneas.

La iniciativa no tiene ni cupos, ni términos: las empresas pueden sumarse al portal de compras en cualquier momento, ver qué está comprando la empresa y presentarse.

En lo inmediato -y como ejemplo- Aerolíneas Argentinas destacó que compran entre US$ 2 y 3 millones al año en indumentaria y que necesitan convenios con hoteles por posibles contingencias que obliguen a cubrir pernoctaciones en la ciudad (la tripulación de la empresa se aloja en el Sheraton Córdoba Hotel).

“Es importante remarcar que hemos regularizado los plazos de pago a proveedores -destaca Finielo-: no nos financiamos con proveedores y estamos pagando nuestras compras entre 30 y 45 días”.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.