2012, un año bisagra en la historia de Jorge Petrone y Gama (pesificación, Ciudad Gama y causa judicial)

Si hubiera nacido en Estados Unidos, Petrone sería un arquetipo del “self-made man”.  Un hombre que se hizo a sí mismo, con pocos estudios y un puñado de consejos que atesoró de las largas jornadas junto a su padre arriba de un camión o en las sobremesas.  En un par de décadas convirtió a su empresa en el principal desarrollista del interior del país y ahora atraviesa un año bisagra cruzado por tres vectores: la pesificación de la economía, el lanzamiento de su mayor obra y una causa judicial que lo podría llevar al banquillo.
(El desarrollo de los tres vectores claves para Petrone y Gama en nota completa). 

- Pesificación forzosa: aunque Gama se hizo fuerte vendiendo en cuotas en dólares (con 1% de interés mensual sobre cuota), el nuevo escenario los obligó a virar rápidamente y pasarse a pesos.  Aunque es un misterio aún si una eventual ley de pesificación afectará sus miles de contratos ya pactados.
- Ciudad Gama: está lanzando el emprendimiento privado más grande del interior del país que demandará $ 1.600 millones, una cifra que es enorme aún para su empresa.  Es cuatro veces más grande que Alto Villasol y generará 3.000 puestos de trabajo directo, casi como una terminal automotriz.
- ¿A juicio?  Una antigua causa por usurpación (que no prosperó) derivó en una acusación por “falsedad ideológica” que su abogado Marcelo Brito considera inadmisible, pero que va camino a un juicio oral que repercutiría negativamente en la imagen de la empresa y el ánimo del propio Petrone, la persona que toma las principales decisiones y marca el rumbo de Gama.
Veremos...

Tu opinión enriquece este artículo:

Herederos hay muchos: once organizaciones sociales proponen incluir una causa solidaria en el testamento

¿Sabías que en Argentina es posible destinar parte del patrimonio a una ONG sin afectar los derechos de los herederos? En el marco del mes de los Legados Solidarios y bajo el lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, once organizaciones buscan dar visibilidad a esta alternativa legal, accesible y sencilla, que permite transformar valores personales en un aporte duradero para el futuro.

Una experiencia inédita en Córdoba: lavar tu auto y bañar tu mascota en un solo lugar (así funcionará Point Car Wash y Dog & Cat)

(Por Juliana Pino) En Valle Escondido abre un espacio que redefine la rutina: lavar el auto, bañar a tu mascota, tomarte un café y hasta hacer mantenimiento al vehículo, todo en un mismo complejo de 400 m² con una inversión importante. La propuesta, creada por Diego Giménez, combina Point Car Wash y Dog & Cat en un formato autoservicio premium que busca ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia diferente.

Furatti Pastas & Soluciones: cómo una góndola de pastas congeladas se convirtió en un negocio rentable en 5 meses

El consumo de pastas en Argentina nunca pierde vigencia, pero en los últimos años apareció una propuesta que le dio un giro al modelo tradicional: incorporar una góndola de pastas premium congeladas dentro de comercios ya existentes. Esa fue la apuesta de Furatti Pastas & Soluciones, una marca fundada en 2015 que desde 2019 desarrolla franquicias con un formato de baja inversión y alto retorno.

Adiós a los anteojos de cerca: llega Nearlea, las gotas para combatir la presbicia de forma no invasiva (aprobado por Anmat y disponible a $ 29.000)

(Por Rocío Vexenat) ¿Quién no estiró el brazo para leer un mensaje en el celular, o se sacó los anteojos en medio de una cena porque ya no daba más? Esa escena, tan común después de los 40, ahora tiene un nuevo capítulo: por primera vez en Argentina, un colirio oftálmico se presenta como alternativa real para manejar la presbicia sin necesidad de lentes ni cirugía (a sólo $ 29.000).

Robots de cocina: lujo europeo, innovación criolla y precios para todos los bolsillos (de la Thermomix a los modelos cordobeses)

La cocina dejó de ser territorio exclusivo de ollas y cucharas de madera. En 2025, los robots de cocina se consolidaron en Argentina como aliados que cortan, amasan, pesan, hornean y hasta se limpian solos. Lo que antes parecía un lujo europeo hoy se vuelve una inversión posible para más familias, con precios que van desde menos de $ 700.000 hasta más de $ 3 millones.