Starbucks, mucho más que café

Claudia González: "Estimado Íñigo, en relación con Starbucks (franquicia que conozco perfectamente ya que es fuente de inspiración para desarrollos que combinen calidad de producto con imagen institucional impecable) creo que lo destacable del crecimiento exponencial de la firma no es sólo que de ese primer establecimiento en Seattle pasaron a 11.000 alrededor del mundo, sino que modificaron el modelo tradicional de gerencia ya que cambiaron sus reglas convencionales. Los líderes de la empresa crean en sus empleados (a quienes llaman socios) una cultura única. Es increíble el contenido del `Green Apron Book´ (Libro del Delantal Verde) donde incluye las `maneras de ser´ básicas para ser parte de Starbucks. Ahora bien, el éxito absoluto e indiscutible de la empresa no es otro que impulsar a través de sus caras visibles la pasión por el producto, por la gente, por la experiencia que transmiten y por la comunidad. Las preguntas que siguen son las siguientes: ¿podrán los capacitadores americanos instalar la coherencia cultural entre los RR.HH. argentinos y Starbucks misma? ¿Podrán incorporar que ser `acogedores, auténticos, considerados, conocedores y partícipes´ son conductas básicas para conectar con el cliente? No me cabe ninguna duda que cuando desembarque Starbucks la gente se apropiará del modelo y al igual que hizo su `hermano del corazón´, Mc Donald´s, tal vez modificara el `Honey Latte´ al gusto argentino. Claro que -como el Big Mac- como el Caffe Latte no hay otro igual".

Opiná sobre este tema aquí.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.