Guido Sandleris ya lo había dicho hace dos semanas (cuando fue “telonero” del ministro Luis Caputo) y lo repitió este jueves: Argentina tiene una meta de acumulación de reservas muy exigente y posiblemente tenga que pedir un “waiver” (perdón) al FMI.
El titular de Ecosur, el centro de estudios de la Bolsa de Comercio de Córdoba, celebró que la fecha de revisión de metas con el FMI haya pasado a finales de julio, pero ese “patear la pelota” no sortea el problema.
Para fines de junio (ahora fines de julio), Argentina se ha comprometido a tener reservas netas de menos US$ -3.500 millones, lo que significa sumar unos 4.000 millones en 45 días.
La colocación de un título por US$ 1.000 millones que hizo el Tesoro hace unos días es una buena señal en ese camino, pero parece insuficiente en la actual dinámica de exportaciones estables e importaciones crecientes (más la salida de dólares vía turismo).
Incluso el acuerdo con el Fondo establece que a fin de año las reservas netas deberían estar en números positivos, lo que implica otro semestre de buena acumulación de divisas.
Como el gobierno dijo que no va a comprar dólares con pesos si el valor no cae debajo de los $ 1.000 por dólar (el nuevo piso de la banda), el único camino de acumulación parece ser nuevas colocaciones.
Aunque no fue alarmista sobre este tema, Sandleris (que acompaña el grueso de las medidas del gobierno) vuelve a llamar la atención sobre este gran desafío.
Gadano y “el dorado” argentino: Vaca Muerta
Especialista en energía hidrocarburíferas, Nicolas Gadano repasó todo el potencial que tenemos tanto en petróleo vía fracking (además de las explotaciones convencionales) y el gas, sobre todo el GNL que se exporta vía barcos factorías especiales.
En proyecciones conservadoras, dijo, la energía debería dejar un saldo anual de unos U$S 20.000 millones desde 2030.
Otra de las buenas noticias del nuevo escenario, es que la producción en Vaca Muerta va derramar en el mercado interno un precio más barato de la energía, una vez reacomodados los precios a niveles vinculados a sus costos.
Con 2.400 pozos en producción en Argentina, las reservas alcanzarían para 63 años (mínimo, contando un buen saldo exportable) y hasta 160 años (solo utilizando la producción para consumo interno).
¿Cuál es la mayor amenaza a este escenario? ¿El regreso del populismo ¿Los ambientalistas? No, la mayor amenaza es una (eventual) nueva caída del precio internacional de gas y petróleo que no paralizaría, pero si ralentizaría este camino.
Rattazzi y un clásico: “Ali Babá y los 40 ladrones”
Como cierre del almuerzo, Crisitano Rattazzi (ex directivo de Fiat - FCA y accionista de Stellantis y Ferrari, entre otros negocios), dio su mirada del momento.
El “tano” cree que Milei está cambiando realmente la Argentina y dijo que le perdona al presidente los malos modos que “mi madre, canciller de Italia, seguramente no le perdonaría” (en referencia a Susana Agnelli, esposa de Urbano Rattazzi y madre de Cristiano y 5 hijos más).
Analizando escenarios, Rattazzi no descarta que el dólar caiga al piso de la banda de flotación, aunque también ve como peligroso que -en Argentina- “30% de la población siempre vota a Ali Babá y los 40 ladrones”, en referencia a las opciones electorales del peronismo kirchnerista.
Finalmente, sobre la apertura económica y como hombre de la industria y los “fierros”, avaló el proceso de apertura: “¿sabés hace cuanto que (algunos industriales) dicen `dame tiempo para competir´… bueno, un día hay que abrir y competir”.