“Estamos para competir, no está mal que se abra la importación”, dice con claridad Juan José Bertolino, hijo de sastre y fundador de Pato Pampa, la empresa de indumentaria que -desde Villa María- se vende en todo el país.
Lejos de amilanarse por el nuevo escenario, Pato Pampa presentó ayer su temporada primavera - verano 2025 - 2026 en el Amerian de Villa María con un evento que convocó a sus proveedores (hilados, algodones) y su canal comercial (franquiciados de locales exclusivos y multimarcas).
Con 35 locales exclusivos y casi 200 tiendas multimarca que venden sus productos, Pato Pampa va a redondear el 2025 con unas 600.000 prendas propias, en un proceso que incluye el diseño (a cargo de Luli, hija de Juan José y Mónica), la confección en talleres tercerizados y la venta a la red (a cargo de Tomás, el hijo menor).
El gerente general es Juani, el mayor y Mónica -la madre- articula su rol de socia con emprendimientos propios en Villa María y el desarrollo de las fragancias de Pato Pampa.
Aunque nació hace 23 años como marca para hombres, hace 6 temporadas (3 años) que Pato Pampa también diseña y confecciona prendas para mujer, en un mix que hoy es 70% (ellos) y 30% (ellas).
“El objetivo apunta a vender 1.000.000 de prendas en los próximos años, pero no tenemos un plazo definido -resume Juan José Bertolino-; estamos seguro que nuestra red comercial se puede duplicar y eso demandará más prendas”.
“Vamos a hacer todo lo que más podamos con insumos nacionales e importar todo lo que haga falta”, dice Bertolino, siempre de sus límites claros: no compran prendas terminadas para ponerle sus etiquetas, sino que diseñan y producen de manera integral.
-
¿Es tan cara la indumentaria en Argentina como se dice?
-
Sí, pero separemos cosas: primero, comparemos zapallos con zapallos, es decir, productos de similar calidad. Cuando comparás iguales, hay diferencia pero que se va achicando y normalizando. El costo argentino influye en el precio final, pero estamos para competir. No solo van a entrar más productos e insumos sino también más marcas y eso va a estar bueno. Es sano competir.
-
¿O sea que no te da miedo la apertura?
-
Miedo no, pero si estamos atentos, claro. Esta situación obliga a ser cada vez más profesionales y eso queremos transmitir a nuestra cadena comercial con estos eventos.
Colección Primavera - Verano 2025 / 2026
Con la nueva generación ya incorporada al negocio, Pato Pampa está girando su propuesta a un público más joven, con más propuestas para la mujer.
El equipo de diseño de la empresa ya tiene varios empleados entre Villa María y Buenos Aires y la presentación a la red comercial dejó entusiasmados a los franquiciados y multimarcas que llegaron de todo el país a Córdoba para reforzar el vínculo con Pato Pampa.