Holcim compra Quimexur a la familia Ragazzini (empieza un raid de adquisiciones para diversificar su oferta en Argentina)

(Por Íñigo Biain) Holcim está empezando un proceso para ser cada vez menos una cementera y cada vez más un proveedor de insumos para la construcción. El primer paso en Argentina es la compra de Quimexur (la ex Quimex), la empresa de membranas líquidas y pinturas de la familia Ragazzini.

Christian Dedeu, CEO de Holcim en Argentina y Alberto Ragazzini, director general de Quitam SA (Quimexur)
Productos de Quimexu (ex Quimex) ahora parte de Holcim Argentina

“Con esta compra Argentina se incorpora a la estrategia 2025 de Holcim que apunta a diversificar su portafolio de productos más allá del cemento y del hormigón”, explica a InfoNegocios el CEO de la empresa, Christian Dedeu.

En ese camino, Holcim viene impulsando fuertemente la red Disensa, donde acompaña a ferreterías y corralones y que ya tiene 450 puntos de venta y va camino a los 600 hacia fin de año, según adelanta Dedeu.

¿Esta compra es algo puntual o el inicio de un proceso más amplio? -preguntamos.
Es la primera compra del año, pero no va a ser la única -explica el CEO de Holcim Argentina.

En efecto, Holcim analiza adquirir empresas de distintos rubros en el área de materiales de construcción para proveer a la red Disensa, con fuerte desarrollo en Córdoba, Mendoza y el norte del país.

En lo formal, Holcim compró el 51% de Quitam SA, la razón social de Quimexur, mientras que el 49% restante quedó en manos de Alberto, Mauro, Gianina, César y Gonzalo Ragazzini.
 
Esta adquisición incluye a la cadena “Pinturerías De Color”, con sucursales en diferentes provincias.
 
Para Quimexur, la adquisición implica un salto de volumen porque permitirá abastecer con sus productos a los puntos de la red Disensa

La operación contempla la integración de una fábrica de pinturas y recubrimientos con una capacidad instalada de 40 millones de litros por año, con lo que los clientes de Holcim podrán obtener nuevos productos de pinturas y sumar soluciones adicionales de impermeabilizantes a la gama de soluciones GacoFlex.
 
Quimexur cuenta con un portfolio de pinturas para interior y exterior, recubrimientos de texturas, pintura para pisos y piletas, aerosoles, aditivos para la construcción, recubrimientos para maderas, impermeabilizantes y selladores, y una línea de productos formulados para uso industrial de acuerdo al estándar requerido por cada industria. 

Actualmente, el mercado de pinturas y membranas representa un 11% del sector de la construcción. Además, el mercado argentino cuenta con un enorme potencial comparado con otros de la región, entienden desde Holcim: mientras que en Argentina el consumo promedio per cápita es de 4 litros de pintura por año, Brasil tiene un promedio de 6; España, 10; y EE.UU de 14.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.