Kilimo, la plataforma digital que utiliza datos climáticos y satelitales para ofrecer tips de riego (mientras ahorrás agua, generás ingresos)

(Por Rocío Vexenat) Kilimo es de Córdoba, y es un proyecto sustentable que ya tiene siete años. Una de sus fundadoras, Tatiana Malvasio, presente en la jornada de Endeavor en el panel “De Córdoba al mundo”, contó el principal objetivo de la plataforma: utiliza datos climáticos, satelitales y del suelo para poder saber cuánta agua está consumiendo cualquier cultivo en cualquier parte del mundo, utilizando únicamente el software de la app. Te contamos más sobre lo que hacen.

La plataforma surgió por el interés de intentar entender los principales problemas que tenían los productores para la gestión del agua, el uso del agua en la agricultura. “Entendíamos que el riego es un problema permanente que se tiene que resolver, es una actividad que tiene que resolver durante toda la campaña agrícola ya que la agricultura consume el 70% del agua dulce del mundo”, expresó Tatiana.

Es entonces donde decidieron desarrollar la plataforma. Usando esta herramienta, el productor hace más eficiente su proceso y puede ahorrar agua. ¿Qué ocurre con ese ahorro? Desde Kilimo se encargan de vender esos ahorros de agua a compañías que están interesadas en ser agua neutral, y luego, le pagan a los productores por el agua efectivamente ahorrada.

¿Cuántas personas conforman el equipo de Kilimo? Hoy  en día son más de 90 colaboradores en toda América Latina. 

¿En cuántos países tiene asesorías? Se encuentran en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Uruguay, México, Perú, Guatemala, entre otros. 

¿Cómo acceden los productores a ustedes? Pueden buscar el nombre de la plataforma en cualquiera de las redes y mandar un mensaje, allí tendrán una conversación para entender cómo gestionar el riego de los campos, qué herramientas tienen, qué equipamiento tienen, etc. Una vez terminado ese proceso, el o los productores son asesorados. 

¿Proyectos que tienen con la empresa? El objetivo que tienen es seguir generando impacto en más cuencas de América Latina, es decir, trabajar en grandes proyectos de compensación y ahorro del agua. Otro punto importante es que ya están comenzando a poner un pie fuera del país, tienen como objetivo llegar con su plataforma a Estados Unidos y Europa.

Endeavor, una experiencia enriquecedora

En cuanto a lo vivido el jueves 4 de mayo en Experiencia Endeavor, Tatiana comenta: “Endeavor es un espacio de encuentro y motivación e inspiración, ¿no? Sirve para el networking, para inspirarse, para conocer otras ideas, otros proyectos de éxito, otros casos de fracaso también. Es un gran lugar verdaderamente para inspirarse y buscar ideas. 

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.