Mientra espera que el gobierno extienda la vigencia del decreto que reintegra un 14% del valor de sus ventas a los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola, Agrometal apunta a vender entre 100 y 150 máquinas más que el año pasado, cuando comercializó 450. “Si no lo logramos, será muy difícil”, anticipa.
¿Y las ventas en el exterior no compensan?
En Bolivia y Uruguay apenas vendemos el 4%, no es suficiente, explica.
Sin trigo en los campos, para Agrometal los años son de sólo un semestre
Cuando se le pregunta a Rosana Negrini (foto), la presidenta de Agrometal, cómo arrancó el año para el sector de las agromáquinas tras un nefasto 2012 su respuesta no admite dudas: “El primer trimestre ha sido tan malo como hace un año. En nuestra empresa, recién esta última semana hemos concretado operaciones importantes”, admite.
El problema está –según Negrini- en que no se siembra trigo y entonces las cosechas importantes sólo son las “gruesas”. “Si no hay trigo, para nosotros cada año tiene apenas 6 meses”.
Al respecto, esta semana el economista Juan Manuel Garzón (Ieral) brindó un dato que confirma ese análisis: en la última década Brasil casi duplicó la producción de cereales de invierno (trigo, cebada) mientras que Argentina apenas creció 10%.
Para esta temporada, se estima que se cosecharán alrededor de 4 millones de toneladas menos de trigo en comparación a la anterior..
Los objetivos de Agrometal para este año, en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: