Con focos de 100 vatios, ¡cómo no van a ser caras las expensas!

Carlos Rivera: “Es un tema que sufrimos todos los que vivimos - o hemos vivido- en departamentos. Hay mucho de cierto en que a lo mejor los alquileres no han ido subiendo al ritmo de las expensas, con lo cual la brecha se fue achicando, como bien decía Matías. Ahora, eso no quita que en la mayoría de los casos los administradores no se mueven ni un poquito para reducir gastos, muchas veces no son transparentes en sus rendiciones de cuentas, no ahorran donde se puede ahorrar y demás. Si yo en la economía de mi casa trato de buscar precios, optimizar recursos, recortar gastos innecesarios y todo lo que se pueda hacer para bajar los números, deberían hacerlo también los administradores. Pero claro, ellos no son los que sufren las expensas todos los meses. Tampoco se mueven los propietarios de los deptos porque en la mayoría de los casos son alquilados y el inquilino es el que paga, pero no tiene voz ni voto para protestar. En el edificio donde yo vivía había cientos de ejemplos de dinero derrochado. Uno solo como para cerrar: focos de 100 vatios incandescentes (sí, los comunes, no los de bajo consumo) en todas las áreas comunes y encendidos todo el día”.

¿Vivís o viviste en un departamento? ¿Cuánto pagás de expensas? Tu opinión y todo el debate acá.

Apuran obras por US$ 2.000 millones para exportar gas a Brasil desde Vaca Muerta (cuál es el plan)

El potencial exportador de Vaca Muerta vuelve a poner en evidencia un problema que el sector energético arrastra desde hace años: la falta de infraestructura para mover grandes volúmenes de gas hacia los mercados de la región. Para concretar el objetivo de abastecer a Brasil con contratos firmes y de largo plazo, la Argentina necesita construir un nuevo gasoducto troncal valuado en más de US$ 2.000 millones, según la hoja de ruta que empezó a acelerar Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Del pozo al panel de control en la nube con Teracloud

En el sector del petróleo y el gas, los datos llegan con retraso o se pierden en múltiples sistemas desconectados. Cada minuto que pasa sin información confiable representa una decisión demorada y una oportunidad desperdiciada. En regiones como Vaca Muerta, donde la eficiencia define la competitividad, digitalizar la operación con tableros de control en la nube ya no es una apuesta al futuro: es una necesidad inmediata.