Uber ya hace ruido en Santiago, Lima, Bogotá… ¿llegará a Córdoba a pelear con los taxis?

Si Easy Taxi integra la tecnología a los taxistas ya existentes (“puenteando” a las centrales de teletaxis), la propuesta de Uber es todavía más audaz: convierte a una personas con un auto de gama alta o media en un “taxista de lujo”.  Nuestra corresponsal Pamela Molero probó el servicio en Santiago de Chile y cuenta la experiencia en nota completa.

(Por Pamela Molero) Tomar un taxi es una tarea que, en Santiago, está muy tecnologizada. Aplicaciones como Easy Taxi (que tuvo su día de fama en Córdoba para hacer crecer su comunidad) y Safer Taxi están muy incorporadas entre los chilenos a la hora de transportarse.

Y así como existe la posibilidad de pedir un taxi con un solo clic, estés donde estés, que la misma aplicación tome tu ubicación por GPS y te diga el nombre del taxista, el auto y la patente, también surge la necesidad de hacer que en todo este proceso te puedas tomar un auto de alta gama como taxi.

Uber Santiago viene a cubrir esa necesidad. Si bien no se llaman a sí mismos “taxis” sino, como reza su slogan “Everyone’s private driver” (el conductor privado de todos)

Uber es un servicio de choferes en autos de alta gama a los que se los puede contratar haciendo un solo clic en la aplicación. Durante el proceso de registro se le solicita al usuario ingresar los datos de una tarjeta de crédito. De esta manera se evita pagar con dinero en efectivo. De hecho, el pago con tarjeta es el único medio permitido por Uber Taxi. Y luego de haber realizado el primer viaje, se genera un código de recomendación con el que, quien lo use, tiene un crédito para su próximo viaje. Un win-win que alienta la recomendación del servicio y que hace crecer la comunidad de manera muy rápida.

En Santiago, Uber tiene una flota de unos 300 autos y sigue creciendo. Los autos de alta gama, importados, están pensados para cubrir las necesidades de los pasajeros durante sus viajes por la ciudad. El conductor no habla, a menos que el pasajero le pregunte. Son cordiales, preguntan si la temperatura dentro del coche es agradable y ofrecen dulces a su cliente.

En cuanto al costo, la bajada de bandera de los taxis ejecutivos (Uber y su competencia, Cabify) es de 1.400 pesos chilenos, unos 2,50 dólares. La diferencia de precios es notable contra los taxis normales, cuya bajada de bandera será a partir del 1 de agosto 300 pesos chilenos (0,50 dólares).

Sin embargo, el cobro variable (60 segundos o 200 metros recorridos) es igual en los dos servicios. Así las cosas, Uber es un servicio muy conveniente para distancias más largas en la ciudad, haciendo el recorrido de manera muy cómoda y confortable. Y si el costo se divide entre varios, el beneficio es incomparable entre las dos opciones de transporte.

Por todo esto, no es de extrañar que esté surgiendo la polémica en torno a esta alternativa. En Europa se desató hace unas semanas atrás una protesta de taxistas en contra de Uber. En Santiago, iniciaron investigaciones para saber si Uber y Cabify están cumpliendo con las normativas vigentes.

Mientras esta interna de transportistas se desarrolla lo cierto es que Uber tiene buenas promociones, excelente servicio, buenos autos y la comodidad de no tener que pagar con dinero en efectivo. ¿Será éste un nuevo estándar para el servicio de taxis?

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.