TurboLab: la propuesta de Vates para tener software más rápido con “full stacks” que hacen “residencias”

(Por Íñigo Biain) Más rápido y más barato. Así serán los desarrollos que entregará TurboLab, la nueva unidad de negocios de Vates que forma desarrolladores full stack (back y front end) mientras trabajan en un proyecto, igual que los estudiantes de medicina cuando hacen sus “residencias”.

El equipo de TurboLab, la apuesta de Vates para hacer software más rápido y más barato
El equipo de TurboLab, la apuesta de Vates para hacer software más rápido y más barato

TurboLab parte de la premisa que el 80% de los desarrollos tecnológicos que necesitan las empresas no son software “core” (el núcleo del negocio) sino programas periféricos que aliviarían muchos dolores pero para los que nunca hay tiempo o recursos.

Con este nuevo modelo de programación a medida, Vates simplifica y estandariza los procesos de programación, centrándose en una sola tecnología para el backend (Python Fast API) y otra para el frontend (React JS).

Además, trabajaron en normatizar muchas bibliotecas de software ya desarrolladas (buena parte de los códigos ya están todos escritos) y diseñaron un mecanismo que minimiza los desperdicios y permite la reutilización de estos software en un ambiente de alta productividad y tecnologías ágiles.

En TurboLab ya trabajan 30 personas (en su gran mayoría programadores juniors), al tiempo que hay 50 en formación (bajo el programa provincial PIL) y otros 40 que se formarán en la Universidad Blas Pascal.

“En 2024 el plan es pasar de estos 30 desarrolladores a 100”, resume Mario Barra en el lanzamiento formal de TurboLab, una iniciativa que ya tiene productos funcionando diseñados en este entorno.

Una de las claves para reducir entre 30% al 50% los tiempos (y los costos) está en que TurboLab se nutre de desarrolladores en formación que -como hacen los residentes de medicina- practican sobre casos reales, siempre bajo la supervisión y el control de personal senior.

En ese contexto, TurboLab une los mundos del backend (la programación dura) y el frontend (el diseño “bonito” y de fácil uso): los maquetadores tienen formación en programación para cerrar la brecha entre el diseño inicial y el producto entregado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Aeropuertos Argentina invierte US$ 25 millones para duplicar el Ambrosio Taravella (suena de nuevo un vuelo directo a Miami)

(Por Julieta Romanazzi) Aeropuertos Argentina anunció una inversión de US$ 25 millones para modernizar y ampliar el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. El plan, que comienza en 15 días y se extenderá hasta fines de 2027, permitirá duplicar la capacidad operativa, sumar tecnología de última generación y preparar a Córdoba para un fuerte salto en conectividad aérea. ¿Vuelve Córdoba-Miami?

TotalEnergies instala energía solar para familias rurales de Añelo

En una zona donde el movimiento de Vaca Muerta convive con realidades rurales históricamente postergadas, TotalEnergies Argentina llevó adelante una nueva instalación de energía solar domiciliaria en San Roque, una de las áreas más aisladas de Añelo. La iniciativa forma parte del Programa de Acceso a la Energía que la compañía desarrolla desde 2024 y que ya permitió que varias familias incorporen electricidad de manera segura y sustentable.

Indian no frena: la marca uruguaya ya tiene su tienda en Córdoba y sigue expandiéndose en Argentina (nuevas aperturas previstas para este año y 2026)

La marca de moda uruguaya Indian, conocida por su estilo versátil, precios accesibles y diseño regional, sigue consolidando su expansión en Argentina. En poco más de un año, la firma logró instalarse en los principales polos comerciales del país, con presencia en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, y un ambicioso plan de crecimiento que continúa en marcha.