Tu celular viejo se transforma en una solución para otro: cómo son los anteojos inteligentes de Caecus

(Por Einat Wald / RdF) Con una microcámara, dos sensores infrarrojos y dos motores vibradores, llegan los lentes inteligentes para personas no videntes o con disminución visual. En esta nota, todo lo que hay que saber sobre este dispositivo de ayuda remota.

“La idea surgió como un proyecto de tesis de Ingeniería en Sistemas y a partir de la necesidad de un familiar con disminución visual pudimos acercarnos a la problemática”, cuenta Lucas Sala, director de Caecus.

Desde el año 2016, el equipo conformado por Emilse Saavedra, Lucas Sala y Eusebio García, obtuvo premios regionales y nacionales, participando en Incubacor y DoingLabs, entre otras incubadoras del sector.

El objetivo es integrar personas con discapacidad a entornos urbanos mejorando su calidad de vida. El uso de los lentes inteligentes brinda mayor autonomía y mejora la autoestima de los usuarios.
 

“La sustentabilidad es uno de los aspectos principales. Los lentes se fabrican a partir de la reutilización de celulares en desuso”, explica Lucas.

De los celulares, extraen los motores vibradores, la cámara, el parlante y el micrófono que los lentes requerirán para su funcionamiento.

Los lentes inteligentes, conectados a cualquier smartphone o tablet, y combinados con el uso del bastón, permiten a la persona detectar obstáculos, obtener una geolocalización exacta y en caso de necesidad, solicitar la asistencia remota de un familiar o amigo.

Caecus emprendió desde una perspectiva inclusiva. Queremos proveer soluciones que permitan a los usuarios adquirir mayor confianza y sentirse más cómodos al momento de socializar o de desempeñarse profesionalmente”, agrega Sala.

Luego de realizar las pruebas correspondientes, el año próximo estarán en condiciones de incorporar las funciones de reconocimiento facial y emociones.

Actualmente Caecus recibe celulares rotos o sanos.

Las donaciones se pueden realizar en las urnas ubicadas en algunas de las empresas que apoyan el proyecto como el Banco de Córdoba y la Universidad Siglo 21, entre otras.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.