Tranquilos que hay vida después del 31 de julio (pero un default frenará la economía)

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros - Twitter: @Ullua) Tras la finalización del Mundial de fútbol, de lo único que habla la prensa es de los holdouts, de si habrá o no habrá acuerdo, de si ingresaremos o no en default, si subirá o no subirá el dólar, en fin... Si bien estos temas ya se tocaban meses atrás, lo cierto es que resulta que ahora parece que ingresamos en una cuenta regresiva hacia el todo o nada. Veamos qué puede pasar.

Los medios de prensa, analistas, economistas y políticos van contando los días que quedan hasta el 31 de julio, como si después de esa fecha pasara a ser todo incierto; o vamos al cielo o vamos al infierno.

Claro que esta situación pone en vilo no sólo a los que estamos en el día a día del seguimiento de los mercados financieros y de las inversiones sino que también se ha trasladado a la calle y mucha gente que se encuentra alejada de la información y poco familiarizada con lo económico, no tiene claro si ante todo los sucesos que se van dando a diario respecto a esta disputa con los fondos buitre, los argentinos tendremos o no tendremos vida después del 31 de julio.

Para su tranquilidad, la respuesta es que sí habrá vida, con acuerdo o sin acuerdo, por lo tanto relájese. Ahora, más allá que nos tomemos esta realidad con algo de ironía, con el simple objetivo de relajar un poco las tensiones, es verdad que las condiciones económicas pueden sufrir mayores alteraciones si eventualmente antes de fin de mes no se llega a un acuerdo con los holdouts.

¿Estas posibles alteraciones estarán en el dólar? No necesariamente, es verdad que el impacto inicial puede ser que tengamos un avance mayor del dólar paralelo impulsado por especulativos, sin embargo no creo que allí esté el eje de la cuestión. Básicamente lo que se podría resentir es la marcha de la economía, es decir, el consumo y la demanda laboral, que asociado a la presión inflacionaria, hará que el día a día no sea fácil.

Tampoco es verdad que ante un eventual acuerdo, las cosas vayan a estar de maravillas, pero lo cierto es que esto bajaría el negativismo de las expectativas y las restricciones en la economía podrían ser más llevaderas, al menos hacia lo que resta del año.

En este sentido, las recomendaciones que podemos hacer hoy para el ahorrista e inversor minorista es tratar de mantenerse al margen de la volatilidad o locura que puedan tener los mercados, entre ellos, el mismo tipo de cambio.

Es probable que este segundo semestre del 2014 y primer semestre del 2015 no sean fáciles de digerir en lo que respecta a la condiciones económicas del día a día, esto ya sea que podamos o no lograr un acuerdo con los holdouts. Sin embargo, con proyección de fondo Argentina muestra gran potencial, básicamente porque hoy por hoy es un mercado más que atractivo para el inversor internacional, por lo cual habrá que estar preparado para cuando las condiciones comiencen a cambiar. Veremos...

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.