Tango: cómo funciona el club de inversores en hoteles que coordina Paulina Amengual (renta anual del 9% y otro 20% a la salida)

Dicen que el ojo del amo engorda el ganado y en el caso de los Amengual, su buen ojo tiene una industria clara: la hotelería. De ese expertise nace Tango Amérian, un formato que busca inversores para negocios puntuales en Estados Unidos.

Image description
Paulina Amengual, al frente de Tango - Hospitality Management Company

Son especialistas en el negocio hotelero y -dentro de ese gran espectro- en propiedades que van de las 80 a las 120 habitaciones. 

Así, a la par que desarrollan la cadena Amérian y Merit en Argentina y Uruguay, los Amengual también buscan oportunidades de negocios en Estados Unidos con un modelo que incluye el análisis de la propiedad a la venta (invierten en hoteles funcionando o por reformar), la viabilidad del negocio y su administración (aliados con ARK Hospitality), y la venta del negocio mejorado.

“Hemos analizado más de 100 propiedades y -la verdad- es que se requiere mucho expertise para encontrar buenas oportunidades -explica Paulina Amengual-; hay que evaluar el estado de la propiedad (siempre menos de 20 años de construcción), la ubicación y su potencial”.


Aunque cada negocio es particular, lo típico es conformar un grupo de 30 inversores por proyecto, con un ticket que inicia en los US$ 100.000 y un retorno anual entre 8 y 9%, más la ganancia con la salida o venta de la propiedad (que ronda entre el 15% y el 20% de la inversión inicial).

Tango Amérian ya lleva invertido en hoteles en Tallahassee y Orlando (ambos en Florida) y otro en Auburn (Alabama).


Cada inversor ingresa con su propia LLC (sociedad de responsabilidad limitada de Estados Unidos) y en algunos casos -dependiendo del monto de la inversión- se abren las puertas para acceder a visa de inversionista en ese país.

Además, Tango Amérian ofrece servicios de asesoramiento inmobiliario, contable, legal, migratorio y bancario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Midory produce hasta 20.000 paquetes de hortalizas por semana (la apuesta de Sergio Guillaumet por la hidroponía en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Cuando en 2003 la soja tocaba los 600 dólares y el campo argentino parecía vivir un momento dorado, Sergio Guillaumet tomaba una decisión contracorriente: dedicarse a producir verduras sin tierra. No tenía campo, tampoco un pasado familiar ligado al agro, sino apenas un título de Licenciado en Administración de Empresas y una idea que lo desvelaba: fundar su propia compañía.