Por presión de los gremios y la suba de salarios Recalde avisa: “Aerolíneas es insostenible”

Al joven presidente de Aerolíneas Argentinas le pasó lo que a muchos empresarios argentinos: el plan de negocios que había armado entre 2010 y 2014 tenía proyecciones sobre la base de diferentes variables “que pensábamos que iban a estar constantes pero se modificaron;  los salarios no estuvieron en el porcentaje que preveíamos y el combustible aumentó mucho más”, dice el propio Mariano Recalde. A ese combo le suma la presión del gremio y dice que así la compañía “es insostenible” y que el equilibrio se lograría recién con 12 millones de pasajeros, casi 50% más de los que hoy eligen AER.

En un repaso de su “exitosa” –según él mismo la definió- gestión, el miembro de La Cámpora Mariano Recalde explicó al diario Ámbito Financiero la realidad de la línea de bandera.

Allí reconoció que la cantidad de empleados complica la operatoria. “La media es del 20% y Aerolíneas Argentinas tiene el 35%. Tenemos una de las más altas incidencias de costo laboral de todo el mundo, pero no usamos esa variable para ajustar costos”.

El presidente aseguró que al no poder transferir empelados de un lugar a otro – “no podemos mandar a un mecánico de Ezeiza a cargar valijas en Formosa”- los costos crecen. Y asegura que encima los gremios (el sector tiene 6) son irracionales. “Descubrimos a personal robando valijas, los queremos despedir y se oponen”, explica.

-¿Cómo fue la progresión de personal desde que Aerolíneas Argentinas está en manos del Estado?, le consultó el periodista.
Creció el 10% la planta de personal y 88% la operación, así que mejoró mucho la productividad. Pero tuvimos que incorporar personal en determinadas áreas porque no cubríamos la operación. Pasamos de cargar cinco millones de valijas a diez millones, por ejemplo.

- ¿Es sostenible la empresa a mediano plazo con el escenario que describe?
No, es insostenible con este nivel de irracionalidad (de los gremios). No les estamos pidiendo que se bajen el sueldo. El Estado les mantiene el sueldo y su poder adquisitivo. Pero querer sumarle más peso a la aerolínea no es sustentable. Tienen que recapacitar para que podamos volver a algo normal. Pasamos de un déficit enorme a uno razonable.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.