Pese a la crisis, un cuarto de los comercios ofertados en la plataforma Renegociable encontró comprador

La plataforma de compra y venta de comercios en funcionamiento tiene más de 200 comercios publicados. En poco más de un año cambiaron de manos 48.

A poco más de un año de estar en el aire, un cuarto de los negocios que ofrece la plataforma renegociable.com.ar encontró un comprador y cambió de dueños, con lo cual, se cumplió el objetivo de acercar a las partes 

El sitio tiene hoy 201 comercios en venta, todos en funcionamiento. Está activo desde fines de abril de 2018 y, desde entonces, 48 comercios fueron vendidos a otros interesados. En muchos de esos casos, la plataforma intervino con el análisis técnico para arribar al precio de venta y, en otros, asistió en la valuación de una oportunidad de negocios. Cada comercio demandó en promedio cinco meses de espera hasta el cambio de manos, a un precio promedio de US$ 113.000.

El 25% de los comercios en venta son del rubro gastronómico, seguidos de venta de alimentos y bebidas (9%) e indumentaria (7%). El 57% de los comercios publicados está radicado en la provincia de Córdoba, 30% en Buenos Aires y 20% en el resto del país.

“Cuando un comercio se pone en venta, se tiende a pensar que es porque no funciona”, dice Agustín Baca. “Y en su enorme mayoría, son razones propias de la actividad, como el cansancio de los dueños, situaciones que les impiden atenderlo, oportunidad de dedicarse a otra cosa, mudanzas o, simplemente, la convicción de que el ciclo se agotó y se quiere pasar a otra cosa”, agrega.

“Los períodos de crisis e incertidumbre paralizan en este rubro todas las decisiones de las partes: el que quiere vender, prefiere esperar y el que quiere comprar, no se anima”, describe Juan Pablo Las Heras, otro de los socios del emprendimiento. “Pero notamos que en junio se activaron las consultas, que tienen una marcada fluidez en julio”, completa. La sociedad también está integrada por Pablo Giordano con Julia Martins como responsable comercial y Cristian Soldán como analista de proyectos.

El interesado en vender su comercio debe cargar una serie de datos que solicita la página. Se cargarán previa validación del equipo de renegociable. Desde septiembre, la publicación costará 250 pesos mensuales. También se ofrece el servicio de posicionamiento en redes sociales, con la publicación del negocio y de búsqueda activa de interesado en comprarlo.

En tanto, la navegación es libre por parte de los interesados, aunque para acceder a determinados datos del comercio, deberá registrarse.

En caso de concretarse la transacción, las partes asumen una comisión del 3%, en semejanza a una operación inmobiliaria. También se ofrece asesoramiento específico para valuar un negocio o sobre temas legales y contables y hay un capítulo especial para los interesados en comprar franquicias.

“Un negocio en marcha tiene ya un camino recorrido y un aprendizaje que es muy valioso, porque se puede desde el vamos corregir los errores y no se pierde el período de inicio que naturalmente tienen todos los comercios”, dice Baca.

Renegociable funciona en Paraguay desde hace cuatro años bajo el nombre de negociable. Gabriela Alvarado, responsable de la plataforma en el vecino país, es también socia de la filial Córdoba.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.