Monsanto en Malvinas: la discusión se traslada a la UNC y vuelve a la tapa de los medios

La semana pasada el rector Francisco Tamarit había intentado patear la cuestión por la instalación de Monsanto cuando el Consejo Superior -el máximo órgano de la Universidad Nacional de Córdoba- cuestionó el acuerdo de trabajo que Agropecuarias tenía con la multinacional pero evitó bajarlo. Tras eso, Juan Conrero, el decano de la facultad y artífice del convenio, dijo que ese acuerdo se debatiría con sus pares y parecía querer poner paños fríos al debate. Pero ayer un pedido de audiencia Tamarit firmado por más de 600 vecinos de Malvinas Argentinas puso de nuevo la pelota en la Casa de Trejo.
El tema vuelve a entrar en la agenda mediática y, al parecer, con nuevas estrategias.

Los asambleístas se oponen a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas,
Los asambleístas se oponen a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas,

La instalación de la planta de acondicionamiento de semillas de la multinacional Monsanto volvió a ser un tema público y el próximo capítulo parece que se escribirá en el símbolo de las ciencias en Córdoba: la Universidad Nacional.

Si bien la exrectora y exdiputada Carolina Scotto a través del Consejo Superior había cuestionado la instalación de Monsanto en 2012 un acuerdo firmado por la facultad de Agronomía con la multinacional -“uno de los tantos acuerdos de trabajo que firmamos con empresas, donde las decisiones y los enfoques investigativos los tomamos nosotros”, le dijo el decano de esa facultad a La Voz del Interior- volvió a llevar el tema al máximo órgano de la Casa de Trejo.

La mañana del lunes, vecinos autoconvocados de Malvinas Argentinas presentaron un pedido de audiencia al rector de la UNC, Francisco Tamarit, con el objetivo de hacerle conocer su posición frente al conflicto desatado en la institución a partir del convenio de trabajo firmado entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la multinacional Monsanto que busca instalar una planta en la localidad del Gran Córdoba.

La carta con la solicitud para dialogar con Tamarit fue acompañada de la firma de más de 600 vecinos, quienes respaldan la localización de la procesadora de semillas de maíz que Monsanto quiere instalar.

Ese fue el hecho que desató una tensa protesta en el seno del Consejo Superior que terminó con declaración de Tamarit que criticó con dureza el convenio, aunque no lo bajó como pedía un grupo de ultrambientalistas conformado por decenas de vecinos de Malvinas y militantes, principalmente de agrupaciones de izquierda.

Acto seguido Conrero dijo que la  "Universidad no quiere discutir el tema Monsanto" y que el convenio se iba a debatir en el Directivo de Agronomía pero sopresivamente ayer vecinos de esa localidad presentaron una nota para que Tamarit los escuche.

La instalación de Monsanto vuelve a estar en el tapete y al parecer esta vez la cuna de las ciencias no podrá gambetear esta discusión.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.