Las inversiones y el default: “entre el infierno y la locura”

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros – @Ullua) En la columna pasada mencionamos que economistas, políticos, analistas e inversores habían entrado en un clima de incertidumbre respecto a lo que podía pasar con los fondos buitre, que venían contando los días para saber si ingresábamos o no en default. Entendían que llegar o no a un acuerdo era “el cielo o el infierno”. ¿Qué puede pasar de ahora en más? 

Es así como lo han vivido los mercados financieros a lo largo de la presente semana. Cuando la negociación con los holdouts se tornó complicada y se extendía más de lo esperado, los mercados respondían de manera negativa, se caían acciones, bonos y subía el dólar paralelo. Por el contrario, cuando se prendía una luz de esperanza a un posible acuerdo, los mercados festejaban -sin tener claro qué- y salían a vender dólares y a comprar acciones y bonos con un grado de euforia pocas veces visto.

Sin embargo, hasta el momento se aguó la fiesta y todos los que salieron a comprar posiciones a la espera de buenas noticias el día miércoles, ayer jueves no le alcanzaban las manos para salir corriendo a vender.

Por todo lo comentado es que esta nota la titulo “entre el infierno y la locura”, tomando el título de un monólogo del cantautor y poeta Facundo Cabral.

Hoy, aún sin haber llegado a un acuerdo con los fondos buitres, la Argentina ingresa técnicamente en cesación de pago y según los economistas esto nos coloca en “el infierno”. Por otra parte, cuando vemos la operatoria de los mercados financieros y la respuesta emocional que van teniendo según se conocen las novedades, entonces nadie puede discutir que están en un estado de “locura”.

La situación es compleja, nadie lo discute, pero como ahorrista o inversor lo más conveniente en situaciones como éstas es tratar de mantener la cabeza fría. En lo personal no creo que ingresar a un default nos coloque en “el infierno” como dicen algunos economistas, aunque sí es verdad que la economía estará por un tiempo paralizada y ello traerá sus consecuencias (nada muy diferente a lo que venimos viviendo desde comienzos del presente año, al menos).

Pero por otro lado, se sugiere al ahorrista y al inversor evitar las acciones emocionales y planificar la toma de decisión para así no ingresar en la “locura” del mercado.

Es verdad que ante movimientos de tanta volatilidad, los desequilibrios existen y muchos tratan de sacar provecho a esos movimientos, sin embargo debemos saber que altos beneficios también van ligados a altos riesgos y eso hay que tenerlo muy claro si no se quiere salir perjudicado aún más de la situación.

Recuerden, en los mercados siempre existen oportunidades, pero éstas sólo podrán ser aprovechadas por quienes cuentan con capital. Por eso, no concentren la atención ni en las noticias, ni en los analistas, ni en los mercados, sino concentren su atención en su capital, verán que terminará siendo lo más saludable y evitar así quedar “ENTRE EL INFIERNO Y LA LOCURA”. 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.