La inflación va camino al 40% anual, pero la gente ya tiene una expectativa del 50%

La percepción en la suba de los precios va in crescendo entre los argentinos, según un informe de CCR. Y si bien los cálculos de algunos economistas rondan una tasa del 40% para este año, en promedio, los argentinos creen que la inflación será del 50%, 13 puntos más que en 2013. Además, el informe revela a quién votaría la mayoría y cuál es el país donde les gustaría vivir a a la mayor parte de los compatriotas.

Varios informes económicos y sondeos entre empresarios estiman que este año la inflación rondará el 40%. Así una investigación del IeralPyme hecha en mayo revela que de cada 10 empresarios la mitad estima que la inflación se ubicará entre el 35 y el 44%.

Al respecto, el último informe Pulso Social elaborado por la consultora CCR en base a una encuesta a más de 700 personas en todo el país dio algunos datos interesantes sobre la idiosincrasia, las percepciones y las pautas de consumo de los argentinos. Estas son algunas de ellas:

- La percepción de alta inflación 2014 difiere según los niveles sociales: mientras que para el NSE Alto es del 42%, para el Medio 46% y para los sectores más bajos llega al 53%.

- El 77% de los habitantes del país cree que es probable una crisis económica en 2015. Este escenario crecen en el interior del país y entre los adultos de 31 a 40 años.

- El mejor país para vivir, después de Argentina, es Suiza, votado por el 17% de los encuestados. Detrás viene Canadá (13%), Australia (10%) y Alemania y EE.UU (ambos con 8%).

- En 2012 el 30% de los argentinos consideraba que Argentina era el mejor país para vivir. Este año ese porcentaje cayó al 20%.

-  “¿Si las elecciones fueran hoy, a quién votaría?” Las respuestas se repartieron así: Sergio Massa, 23%; Daniel Scioli 17%, Mauricio Macri, 12%; Hermes Binner 11%, Elisa Carrió 5%; José Manuel de la Sota 4%; Julio Cobos 4%; Alberto Rodriguez Saa 3%; Ricardo Alfonsín 2% y Jorge Altamira 2%.

- De cada 10 argentinos, 4 ven a Massa o Macri como los verdaderos opositores. Con el 20% de las respuestas, el de Tigre es percibido como el principal opositor. Le sigue Macri con el 19%, Elisa Carrió y Hermes Binner con el 5% cada uno, Julio Cobos (4%), José Manuel de la Sota, 2% y Hugo Moyano 2%.

- Inseguridad, inflación (15%) y economía (8%) son los temas que más les preocupan a los argentinos. Para el 45% cree que el primero es el principal problema social. El año pasado ese porcentaje era de apenas el 32%.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.