La Bolsa insiste con las economías regionales y exporta sus informes económicos

El dinamismo que le imprimió la presidencia de Horacio Parga a la Bolsa de Comercio se notó en la concurrencia a la presentación del “Balance de la Economía Argentina 2010” y también en la exposición –clara y concisa- de Guillermo Acosta, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Haciendo hincapié en la revalorización de los territorios y el fortalecimiento de las economías regionales, Acosta marcó un panorama de crecimiento para el país, aunque empañado por la falta de institucional. El estudio se presentará por primera vez en Capital Federal. ¿El objetivo? Mostrar las potencialidades del IIE que ya trabaja en la elaboración de informes para otras provincias como San Juan y Catamarca.

Luego de marcar su discrepancia con la decisión presidencial de designar directores en las grandes empresas en una proporción acorde con la participación accionaria de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Horacio Parga le cedió la palabra a Guillermo Acosta, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), quien presentó el “Balance de la Economia Argentina 2010: Consensos, Territorios y Competitividad”.

Las ideas fuerza de la exposición de Acosta:
- En 2015 China y la India estarán entre las 5 economías más importantes del mundo.
- El PBI creció 80% desde 2001, sin embargo hay más argentinos bajo la línea de pobreza.
- Los clusters productivos son una alternativa con futuro: actualmente hay 37 en la Región Centro.
- Existe una divergencia entre los estudios universitarios y la oferta laboral.
- Córdoba se ha transformado en el principal emisor de ON entre las pymes.
- Hoy la economía no puede disociarse de la política; lo que más preocupa es la ausencia de reglas de juego claras.
- La Región Centro debería funcionar un poco mejor, pero para eso deberíamos tener más cultura regional. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.