GridX, una fábrica de empresas con base científica (Galperín, Vicentin y Bagó entre sus inversores)

No es ni una aceleradora ni una incubadora. GridX (se pronuncia Gridex) se define como una company builder, “porque interviene en los proyectos antes que las aceleradoras o los inversores de ventures capital”, explica su fundador, Matías Peire. Ya han invertido en más de 20 proyectos que incluyen desde carne cultivada hasta test para detectar coronavirus. Conocé más, en esta nota. 
 

En 2013, tras dejar su antigua empresa de software y electrónica, Matías Peire comienza un nuevo proyecto. “Surge con la idea de que había una oportunidad importante en vincular el mundo científico con el mundo productivo”, recuerda. 

Empezó a buscar alternativas para un modelo que pudiera aplicarse a esta vinculación con la idea de que se tenía que dar en el marco de  la industria del capital emprendedor. El proceso duró 3 años y el resultado fue una empresa que “construyera” empresas.
 


El modelo de GridX es conocido como company builder y su trabajo es intervenir en un proyecto y formular la idea lo suficiente como para presentar un venture capital. “En principio nuestra intervención tiene dos aristas: una es armar el equipo y la otra empezar a ver qué modelo de negocio se puede hacer con esa tecnología”, comenta el fundador de la empresa. 

En 2016 armaron el primer fondo y un año después lo lanzaron formalmente y comenzaron a invertir con los primeros inversores. Desde entonces han invertido en unos 20 proyectos científicos con el objetivo de convertirlos en proyectos de empresas. 
 


Entre ellos: 

  • Stamm: trabaja en el diseño de un biorreactor con una tecnología que permite aumentar la productividad y reducir la escala de fábricas de bioprocesadores (por ejemplo, para hacer escalar las vacunas).  
  • Beeflow: aplican tecnología para el cuidado de  las abejas con el objetivo de mejorar la polinización de cultivos.
  • Zev Biotech: kit de diagnóstico con una tecnología kasper que permite la detección rápida del coronavirus.
  • Cell farm: extrae células de vacas para “hacerlas crecer” y luego pasarlas a un biorreactor para que se reproduzcan. El objetivo es obtener “carne cultivada”.

GridX cuenta y administra un fondo propio que se creó a partir del aporte de inversores entre los que se encuentra Bagó, Vicentin, Gador, Sinergium y Marcos Galperín
 

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.