El “viento de cola” ya no sopla como en 2007-2011 (¿segundas presidencias nunca fueron buenas?)

El país que le tocará gobernar a la presidenta Cristina Fernández hasta 2015 no será el mismo al del periodo 2007-2011. El contexto internacional cambió y, por más armadura que tenga Argentina, sentirá los coletazos de la crisis que afecta a buena parte del mundo.
Algunos tips a tener en cuenta para 2012 para el país en general y para Córdoba en particular, según la mirada del economista Nadin Argañaraz, presidente del Iaraf
- Menor crecimiento de la economía, afectada principalmente por una probable desaceleración en la economía de China y Brasil.
- De acuerdo con las proyecciones del FMI, para 2012 se espera un crecimiento real del 4,6%, mostrando una leve desaceleración durante los años siguientes. (Más tips de Argañaraz en ver la nota completa).

- Los precios de las materias primas se mantendrán en 2012 e incluso pueden subir en los próximos años.
- La inflación se mantendrá en promedio en niveles similares a los actuales y continuará disminuyendo el tipo de cambio real, lo que acentuará la pérdida de competitividad de la producción argentina.
- Córdoba también se vería afectada con una devaluación y menor crecimiento real de Brasil, ya que representa cerca del 20% de las exportaciones totales de la provincia.
- Se advertirían mayores dificultades para crear empleo, dada la caída en la elasticidad empleo-producto.
- 2012 sería una buena oportunidad para llevar a cabo medidas de largo plazo tendientes a un incremento genuino en la competitividad incentivando la inversión tanto en capital físico como en capital humano.
- Una desaceleración de la economía China no tendría, a priori, un impacto tan directo sobre el mercado laboral como Brasil, aunque sí tendría efectos sobre la economía del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.