El déficit del Presupuesto se duplicó en un año ($ 67.000 M en subsidios de enero a junio)

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sobre datos de la ejecución del Presupuesto nacional estimó que el déficit financiero del primer semestre de este año fue de $ 35.100 millones, el doble registrado un año atrás. Sólo para el subsidio del transporte se gastaron cerca de $17.000 millones y unos $2.400 para otras empresas públicas no incluidas en transporte ni energía.

La ASAP estimó que en junio el déficit del presupuesto fue de $ 28.550 millones, un nivel “muy superior” al promedio de meses anteriores.

Los gastos corrientes volvieron a mostrar un "impulso muy elevado", dijo la entidad, del 47%, y dentro de los principales conceptos, se encontraron los incrementos de las transferencias corrientes al sector privado, que fue del 80% y otras, que en su mayoría fueron destinadas a subsidios del sector energético, que representaron un incremento del 62%.

En el caso de los ingresos tributarios y de seguridad social, hubo un aumento del 36,1%, lo cual representa una "mejoría" del 2% respecto del comportamiento de los últimos cinco meses, según preciso el informe.

La mejora "se explica por el impulso especialmente alto de los derechos de exportación, por encima de los niveles ya elevados de los meses anteriores", sostuvo ASAP.

Sin embargo, explicó la Asociación, al devengarse cerca de $ 36.100 millones en concepto de intereses, el resultado primario de los primeros seis meses aún es superavitario, aunque se redujo a menos de la tercera parte del obtenido en igual período de 2013.

El gasto para mantener tarifas se duplica (Tic, tac, tic, tac…)
En el primer semestre la administración nacional gastó casi $ 67.000 millones para el financiamiento de gastos corrientes de empresas tanto públicas como privadas, lo cual equivale a un 112% más de lo gastado en igual período en 2013.

Para el subsidio del transporte se gastaron cerca de $ 17.000 millones y unos $ 2.400 para otras empresas públicas no incluidas en transporte ni energía.

Así, el grado de ejecución del presupuesto de gastos primarios ascendió al 52,9% de las autorizaciones de gastos vigentes, lo que significa que fue un 4,4% mayor al nivel que se esperaría.

"Los desfasajes relativos más altos se observan en el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios; con un incremento del 20%, y en las obligaciones a cargo del Tesoro, con una suba del 12%, que constituyen las jurisdicciones responsables de administrar la totalidad de los subsidios al sector energético", sostuvo ASAP.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.