Desde diciembre, ARG será país libre de grasas trans (cruzada estatal contra la obesidad)

Los fabricantes de alimentos deben estar más que preocupados por el rimbombante anuncio que el Ministerio de Salud hizo la semana pasada en una asamblea de la ONU y que quedó algo tapado por el Mundial: Argentina prohibirá producir y comercializar alimentos con grasas trans desde diciembre. Si bien muchos productos ya se adecuaron, aún quedan varios en el mercado que serán afectados por esta medida. "Son necesarias políticas públicas más enérgicas para combatir la epidemia del sobrepeso y la obesidad", dijo el N° 2 de Salud al hacer el anuncio. ¿Se vienen regulaciones a ese mercado?

Si bien hace 4 años se modificó el Código Alimentario Argentino para que se supriman las grasas trans de los alimentos procesados, el Gobierno nacional decidió prohibirlas y comercializarlas desde diciembre ya que esa norma no se cumplía. Por caso, un reciente estudio determinó que 1 de cada 3 marcas de galletas tienen grasas trans.

Lo confirmó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, tras participar de una asamblea de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

En este escenario, instó a reforzar las regulaciones para desalentar el consumo de alimentos no saludables y promover la actividad física para enfrentar el creciente fenómeno del sedentarismo y reducir los factores de riesgo sanitario.

"Es uno de los problemas y desafíos que enfrentan todos los países del mundo, y por ende, requerirá políticas públicas integrales más enérgicas tanto a nivel nacional como regional y global. Si no lo hacemos, estaremos perdiendo una oportunidad inmejorable para combatir los males que afectan a nuestros pueblos desde el siglo pasado, pero que constituyen en el siglo XXI una verdadera epidemia, como es el caso del sobrepeso y la obesidad, que condicionan gravemente el desarrollo armónico de nuestros países", agregó.

Bustos Villar participó de la reunión de alto nivel convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de evaluar los avances en medidas de prevención y control de enfermedades no transmisibles (ETN) acordados en la Asamblea General de 2011.

"No podemos ser meros espectadores , debemos actuar con innovación y creatividad para dar respuesta a estos desafíos que ya son una realidad concreta", sostuvo el funcionario, dando a entender que este es el primer paso para "poner en caja" a una industria que hasta el momento no ha sabido autorregularse.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.