Comunidad Alimentaria a la UNC: ''la ciencia investiga sin fundamentalismos''

El grupo que nuclea a productores, empresas y entidades gremiales del sector agropecuario salió a defender a la facultad de Ciencias Agropecuarias, cuestionada por la cúpula de la UNC por un convenio de trabajo firmado con Monsanto, la empresa que quiere instalar una planta en Córdoba (foto). “La ciencia investiga en beneficio de la humanidad; la universidad debe investigar; la investigación debe estar liberada de fundamentalismos porque eso significa una negación al diálogo”, argumentó la entidad en clave de silogismo.

En alusión a los últimos acontecimientos por la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas (ver acá) la Comunidad Agroalimentaria tomó posición ante la intervención de instituciones del sistema científico tecnológico (universidades, institutos técnicos, otras entidades de investigación tanto públicas como privadas, etc.), en cuestiones que involucren el interés público.

“Es imprescindible el aporte que puedan realizar (las instituciones) para esclarecer – con fundamentos científicos y/o técnicos- situaciones conflictivas que estén comprendidas en sus áreas de incumbencia. La ciencia investiga en beneficio de la humanidad y la Universidad, para cumplir con su rol universal, debe investigar y es lógico que lo haga comprometiéndose con la comunidad”, sostuvo a través de un comunicado.

“La investigación debe estar liberada de preconceptos y fundamentalismos –señaló el comunicado- investigar es discutir, contraponer conceptos para llegar a una aproximación a la verdad. Este camino exige honestidad y respeto mutuo de las personas. También es necesaria valentía para exponer nuestra parte de verdad sin temor a que sea refutada, y humildad para aceptar la verdad del otro”.

Y concluye: “acciones fundamentalistas, cerradas, significan una negación al diálogo necesario, y a la posibilidad de incorporar argumentos para la toma de decisiones más cimentadas. En base a estas ideas apoyamos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en su interés de involucrarse en la búsqueda de soluciones del conflicto generado, en este caso, en Malvinas Argentinas”.

Integrantes de Comunidad Alimentaria
• AACREA Región Córdoba Norte
• AAPRESID
• Bolsa de Cereales de Córdoba
• Cámara Argentina del Maní
• Cámara Expendedora de Agroquímicos y Semillas de Córdoba
• Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba
• CARTEZ
• Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba
• CONINAGRO
• Federación Agraria Argentina
• Federación Argentina de Cámaras de Aeroaplicadores
• Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba
• Sociedad Rural Argentina, Córdoba

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.