Charla de amigos con un dólar paralelo en 16 pesos (oportunidades para el argentino de a pie)

(Por Ruben J. Ullúa, analista de Mercados Financieros – @Ullua) El dólar paralelo alcanzó ya los $ 16 y el oficial ronda los $ 8,45, con lo cual la brecha entre ambas cotizaciones alcanza ya el 90%. La falta de reacción por parte del gobierno a esta situación, al menos hasta el momento, lleva a pensar en la posibilidad que el avance del dólar paralelo pueda continuar y ello seguirá ejerciendo mayor presión inflacionaria en el futuro. Mira en la nota completa, la conversación entre dos amigos sobre “el” tema económico y que oportunidades hay en una economía con el freno de mano puesto.

Pero escuché que según el presupuesto que presentó el gobierno para el 2015, la inflación bajaría y estaría en 15%.
Sí, es verdad, sin embargo en el presupuesto del 2014 decía que la inflación sería del 9,9% y sin embargo...

- ¿Pero cómo hacer frente a otro año inflacionario?
Es difícil, porque más allá de no saber exactamente cuál puede ser finalmente el nivel inflacionario, este no será con crecimiento económico, sino que al mal de la inflación le debemos sumar estancamiento económico y ese es el peor de los mundo lamentablemente.

- ¿Porqué el peor de los mundos?
Y porque si la economía no crece, entonces los empresarios no podrán hacer frente a un nuevo incremento de paritarias del 30-40%, como se pretenderá, y por lo tanto esto terminará afectando al mercado laboral. Es un círculo vicioso...

- ¿Pero no hay posibilidades que las condiciones cambien?
Sí claro, la economía no es una ciencia exacta sino una ciencia social, por lo cual hay posibilidades que las condiciones cambien, pero se debe actuar ya...

- ¿Y cómo?
No soy economista, pero desde mi lectura analítica considero que los mercados actúan principalmente por expectativas y si el gobierno diera señales de cambios concretos a la actual política económica, que genere mayor confianza a los inversores y al empresario, entonces los dólares tan ansiados por estos lados llagarían sin mayores problemas.

- Y mientras tanto, ¿qué hace el argentino “de a pie”?
Bueno, por lo pronto quien conserve un ahorro, le digo lo mismo que le vengo diciendo hace tiempo, ese ahorro no puede estar en pesos. Es necesario que busque un instrumento de cobertura que le permita mantener el poder de compra de ese ahorro. En tanto, aquellos que no tienen ahorros pero aún tienen crédito a baja tasa, entonces debe aprovecharlo, claro que siempre en su justa medida, pero es de esperar que la carrera de precios siga en el corto plazo y por lo tanto una forma de refugiarse es endeudándose a tasas bajas, ya que la inflación irá licuando esa deuda en el transcurso de los meses.

- ¿Te referís a los planes en cuotas sin interés que dan las tarjetas?
Sí, por ejemplo. Tampoco es cuestión de comprar por comprar, porque luego habrá que pagar las cuotas. Pero es una oportunidad, sin dudas.

¡Buen fin de semana!

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.