¡A cama caliente! El turismo médico representa un ingreso de US$ 250 millones al país (Córdoba se queda con un 15%)

La Cámara Argentina de Turismo Médico organizó el 3er. Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional”, que se llevó a cabo de forma presencial y virtual en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba. Una industria que atrae muchas divisas internacionales a un país con grandes ventajas competitivas hoy: operarse aquí  “es barato” y la mano de obra super calificada.

Primero lo primero (porque tenemos “con qué”)
El Congreso que se desarrolló ayer busca, ni más ni menos, que potenciar el Turismo Médico: coordinar e instrumentar acciones, asesorar y representar institucionalmente a socios y generar acuerdos corporativos con empresas aéreas, por ejemplo. Y en eso se embarcaron entidades médicas reconocidas como el Sanatorio Allende, el Hospital Privado, Juan Toselli y La Posada del Qenti, diversos referentes médicos y hasta el propio intendente de la ciudad, Martín Llaryora. 
Además, participaron 3 speakers internacionales: Irving Stackpole (Irlanda), Felipe Gómez Gonzáles (Estados Unidos) y Elizabeth Ziemba (Polonia). 

Para Argentino no es una industria más: la ciudad más demandada por este tipo de tratamientos es CABA que se queda con un 37%. Luego sigue el resto de la provincia de Buenos Aires con un 19% y en tercer puesto, la provincia de Córdoba con un 15% de demanda. Sigue un porcentaje de 12% proveniente del resto del país, un 10% en Mendoza y un 7% en Santa Fe. El total de ingresos por año gracias al turismo médico en el país se calcula en unos US$ 250 millones aproximadamente. 

“Tenemos toda una comunidad para recibir el turismo, eso no es menor”, coincidieron casi todos. No solo estamos preparados para innovar y recibir cada vez más turismo médico, sino que nosotros somos constantes receptores de turismo. Esto hace que tengamos a la par un complejo hotelero, un complejo gastronómico, etc., que te permite suplir todas tus necesidades. Para nosotros potenciar el turismo médico es muy importante, expresó el intendente Martín Llaryora.

“Esto es muy importante porque queremos considerar la atención de pacientes extranjeros como una exportación de salud, ya que planeamos que este sea un servicio que las entidades públicas comiencen a tener en cuenta en su agenda por el dinamismo económico y turístico que produce”, expresó Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico. 

Los tratamientos más demandados
Un 48% son tratamientos curativos, un 34% son estéticos y el 18% restante corresponde a tratamientos de bienestar. 

De dónde vienen los pacientes
Los países de latinoamérica lideran el ranking con un 47%, luego sigue Estados Unidos y Canadá con un 24%, después Europa con un 22%, y un 7% proveniente de otros países.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.