22 entidades empresarias y 10 legisladores nacionales (por Córdoba) piden urgente reunión con Sergio Massa (tema: importaciones)

(Por Rocío Vexenat) Representantes de 22 entidades empresarias se reunieron con 10 diputados y senadores por Córdoba para tratar de interiorizarlos de la crítica situación de abastecimiento con el nuevo SIRA. Quieren una audiencia urgente con Sergio Massa.

La cosa está pasando de castaño oscuro a más oscuro. La problemática de las importaciones -lejos de normalizarse- fue empeorando y hoy muchas empresas tienen líneas paradas por falta de insumos.

Las distintas disposiciones del Banco Central de la República Argentina a lo largo de 2 años de problemática, han restringido severamente el acceso de las empresas al Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), limitando el pago de importaciones y otros pagos al exterior. 

El nuevo SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que instrumentó la gestión de Sergio Massa, dicen los empresarios cordobeses, no está funcionando.

Además, esto se ve agravado por una visible discrecionalidad entre la provincia de Córdoba y Buenos Aires, ya que los faltantes provocan paradas industriales en territorio cordobés y pérdidas irrecuperables de mercados y proveedores (reemplazados por nuevos clientes en otros países). Sin embargo, eso no sucede de igual manera en industrias de la zona bonaerense. 

“No podemos pagar deudas ya asumidas, sean financieras o comerciales, lo que significa el quiebre de la cadena de pagos que llevará a la falta de insumos. Sin insumos, no hay producción, sin producción, cierran las empresas, y con esto, desaparecerán miles de puestos de trabajo”, comentaron los disertantes del sector empresario. 

“Nosotros ofrecemos un completo apoyo hacia ustedes, estamos dispuestos a tratar lo que plantean para evitar el cierre de las empresas y la parálisis del sector. Estamos a disposición de ustedes para que esto cambie”, expresó el diputado de la UCR Mario Negri. 

¿La solución que ofrecen? Acompañar a los sectores productivos de la provincia en lo que necesiten, ofreciendo gestionar una reunión con el ministro de Economía de la Nación. 

En el evento se hizo entrega del documento y se logró el compromiso de los legisladores de gestionar una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, como primer paso en el camino para solucionar la problemática y poder producir en el país. 

El documento plantea que “la presente iniciativa surge de la problemática, aún sin solución a la vista, vinculada a la imposibilidad de acceder a insumos importados para la producción nacional de bienes y servicios, provocada por: la imposibilidad de acceder a dólares para pagos al exterior a menos de 180 días de recibida la mercadería y la restricción a las importaciones desde la vía administrativa en el marco de la aplicación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina que no está funcionando”.

Expresa también que “la situación se agrava contextualizada en una visible discrecionalidad entre Buenos Aires y Córdoba ya que los faltantes provocan paradas industriales en territorio cordobés pero no en industrias de la zona bonaerense. Asimismo, las restricciones a las importaciones no solo generan la paralización de la producción sino también pérdidas irrecuperables de mercados y proveedores que abandonando la confianza antes conquistada, cambian de rumbo y nos reemplazan por nuevos clientes en otros países donde obtienen mayores garantías y menos trabas”. 

22 entidades y directivos que presentaron el pedido a Massa 
- Gustavo Del Boca, CIMCC
- Luciana Mengo, AFACAC
- Karina Corradi, Cluster de la Industria del Petróleo, Gas y Minería
- Luis Lumello, CAMARCO
- Francisco Vaccaro, Foro Productivo Zona Norte 
- Carlos Zaffi, C20
- Ariel Poli, Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco
- Juan Giacobone, Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto
- Rafael Acornero, Cámara de Ascensores de Córdoba
- Marcelo Martínez, Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba
- Humberto Spaccesi, Apyme
- Rafael Astiguetta, CAMMEC
- José Luis Acevedo, AJE
- Ricardo Ruival, CIIECA
- Francisco Caruso, CEMINCOR
- Belén Barinaga, Cluster de la Construcción Córdoba
- Soledad Cafure, CAEHFA
- Eduardo Bertello, Cámara de Fabricantes de Maquinaria Vial, Construcción y Afines
- Eduardo Gallo, Bolsa de Cereales de Córdoba
- César Oronel, Centro de Despachantes de Aduana - filial Córdoba
- Jorge Nieto, Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines de Córdoba
- Juan Carlos Giaccone, Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba 

10 legisladores convocados
- Luis Juez
- Rodrigo de Loredo
- Soher El Sukaría
- Laura Rodríguez Machado
- Eduardo Fernández
- Soledad Carrizo
- Hugo Romero
- Mario Negri
- Carmen Álvarez Rivero 
- Gabriela Brouwer de Koning

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.