Qué es y qué hace Grupo Brasil, el “club” de 55 empresas con un pie en Argentina y otro en el país hermano

(Por Iñigo Biain) Aunque es una asociación civil, no funciona como una cámara binacional, sino como un club de empresas que operan en ambos países y buscan profundizar negocios e integración.

Gabriela Müller, gerente ejecutiva de Grupo Brasil

Nacido en 1994, Grupo Brasil gestó un modelo propio de colaboración entre empresas que operan en ese país y Argentina: “la condición para ser socio es tener un CUIT aquí y CNPJ (Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica) allá”, resume Gabriela Müller, gerente y “alma” de la institución.

Sus asociados son empresas entre medianas y grandes (aunque están abiertos a pymes) de los más diversos sectores: desde Banco Patagonia (Banco do Brasil) que ejerce la presidencia a Omint (la empresa de seguros de salud), pasando por Swift (el frigorífico), Totvs (la informática), Gol (la línea aére), Kanta Ibope (consultoría y medición de audiencia), Moura (baterías) o Marfrig (el gigante de las hamburguesas congeladas).

“Hoy tenemos 55 socios y el objetivo es sumar 10 nuevos por año, no mucho más, porque lo primero es dar un excelente servicio a los miembros que ya están -explica Müller-; más que dar servicios BtoB (empresa a empresa) nos gusta pensarnos como servicios PtoP (persona a persona)”.

En esa parte, Grupo Brasil trabaja más como una consultora que acompaña a sus empresas socias, dividendo el trabajo en verticales como gestión de personas (o recursos humanos), comunicación, líderes (la alta direccion), gestión de clientes y -por supuesto- comercio exterior.

“Los dos valores claves que atraviesan al Grupo Brasil son la innovación y bregar por una conducta empresarial responsable”, subraya Müller, cabeza de un staff de apenas 3 personas fijas y otros 2 colaboradores.

“Pensá que esto se sostiene con el aporte de las empresas y somos muy planificados en materia de gastos para optimizar el servicio que reciben los socios”, explican desde Grupo Brasil.

No obstante, Grupo Brasil cuenta con oficinas de 400 m2 en microcentro, para comodidad de sus integrantes y actividades de vinculación entre socios y sus clientes o proveedores.

Como evento anual, entregan cada noviembre distinciones a tres categorías, alineadas con los valores: conducta empresaria responsable, desarrollo de talentos humanos e innovación.

  • Es un modelo de gestión novedoso para vincular y potenciar empresas entre dos mercados, ¿no los han copiado todavía? -preguntamos.

  • Nos consultan mucho sobre como funcioanmos, como es la gobernanza y las actividades y -de hecho- en Paraguay también funciona un Grupo Brasil, inspirado de alguna manera en el nuestro. Es un formato muy sano y dinámico que se puede replicar y estamos abiertos a contar nuestra experiencia a quienes les interese -finaliza Müller.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.