¿Quién dijo que el papel está muerto? Paprika, la marca de papelería que puede ayudar con la organización de tu empresa

(Por Lara Pietkievicz) En una era en donde el papel queda en segundo plano y predominan las apps de productividad, la marca Paprika apuesta por la planificación en formato físico. Con más de 500 puntos de venta en Argentina y con exportaciones a cinco países, su fundadora Eliana Lapid demuestra adaptabilidad en un contexto digital.  

Paprika es una marca de papelería y regalería que ofrece una amplia gama de agendas, planners, cuadernos y calendarios, al igual que productos de como estuches, accesorios para viajes, botellas y demás objetos de uso personal. 

Pero su producto estrella son las agendas, que representan un 40% de sus ventas. En promedio, Paprika vende 50.000 unidades de agendas por año y alrededor de 120.000 productos en total. 

Entre ellas, existen diferentes líneas como ShantiLove, Arqa, Astrolove, Planning y Mindful. Todos sus productos son exportados a Uruguay, Bolivia, Perú, Chile y Paraguay.

Con un modelo híbrido, el 80% de las ventas de Paprika proviene del canal mayorista, con presencia en Yenny, Cúspide, Ateneo y librerías de todo el país. El 20% restante corresponde a la venta minorista, donde su plataforma digital juega un papel fundamental. 

"La tienda online es clave: con marketing y redes sociales llegamos mucho más lejos que con una vidriera", expresó Eliana, su fundadora. Además de la tienda online, cuentan con un local físico y también venden sus productos a través de Mercado Libre.

Debido al rápido crecimiento de la marca en su capacidad y producción, Paprika se extendió hasta Buenos Aires para encontrar una mayor variedad de industrias para la fabricación de ciertos plásticos y accsesorios. 

Tiempo después decidieron producir parte de sus productos en China, como lapiceras, cartucheras, botellas, tote bags, entre otros, aunque la mayor parte de la fabricación se mantiene en Argentina. De todas formas, destacan que sus productos son más argentinos que nunca. 

“Yo creo que lo que se ve es eso: es color, alegría, frases que son muy nuestras, son muy argentinas. Eso la gente lo ve, lo nota y le gusta.” explica Eliana. Esta impronta local puede verse en el contenido interno de la agenda, en las portadas ilustradas por artistas argentinas y en la identidad de la marca.

¿Pero qué diferencia a Paprika de otras marcas de papelería?

Eliana asegura que la mayor diferenciación con otras agendas es la esencia, el contenido y la innovación. “Nos interesa ofrecer algo original, no competir solo por el precio. Competir por precio te lleva a un modelo donde la competencia puede ganarte si consigue un proveedor más barato. Nosotros apostamos a tener un producto con valor diferencial.” indicó la fundadora en la entrevista.

Paprika también cuenta con una personalidad marcada y definida, mezclando lo picante con el humor y lo dulce (como el condimento que lleva su nombre). El marketing jugó un papel fundamental en el crecimiento de su marca y en su desarrollo “una de las cosas que hicimos bien fue saber construir una marca que maneja cierto lenguaje y eso se refleja en todo: en el producto, el packaging, en las redes… esa personalidad particular hizo que se pueda construir la marca”.

¿El regreso del papel en plena era digital?

Eliana señala que muchas personas utilizan sus agendas y planners en formato papel como una manera de desconectarse de la tecnología y descansar de la saturación mental que pueden generar  las pantallas: “hay algo diferente en el papel y creo que hay mucha gente que sigue necesitando conectarse” (...), hay un montón de estudios que hablan de que relaja el cerebro, que te ayuda la memoria a acordarte más las cosas, que te ayuda a descansar”.

Lo mismo sucede con emprendedores y freelancers que deciden darle una oportunidad al formato papel. Paprika ofrece la agenda Planning de productividad consciente. Fue diseñada de la mano de Sofi Barbotti, especialista en gestión del tiempo e incluyeron herramientas de gestión del tiempo, planificación y foco en los objetivos del año. 

Reinventarse constantemente

Su público principal, mujeres de 18 a 30 años aproximadamente, se mantuvo estable a lo largo de los 12 años de vida de la marca y Paprika no lo pasa por alto. “muchas de las usuarias que empezaron con nosotros en sus comienzos y que siguen amando la marca, hoy ya son madres. Por eso desarrollamos una línea para niños el año pasado. Entonces ahora también tenemos un público entre los 30 y 45 años, más vinculado a la regalería o a esta nueva línea infantil”.

Paprika es la prueba de que, incluso en plena era digital, un rubro puede reinventarse y volver a florecer. Con una propuesta que combina el diseño, la identidad argentina y una fuerte impronta emprendedora, demuestra que lo tradicional todavía tiene mucho por decir.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.