Fibran Sur ya fabrica uniformes sustentables (Late Indumentaria) hechos de reciclado textil en Córdoba

(Por Rosana Guerra) ¿Sabías que en Córdoba ya se producen prendas de trabajo con tejidos fabricados a partir de materiales de desecho? Friban Sur, es una empresa pionera en Argentina en reciclado textil que acompaña la transición hacia una economía circular a través de la creación de ropa de trabajo sustentable de la marca “Late Indumentaria”.

“Somos la primera ciudad en Argentina en usar uniformes sustentables. A través de la circularidad textil se transforman los residuos en indumentaria de trabajo sustentable”, explica Javier Toranzo, encargado del Área Comercial de Late Indumentaria, en diálogo con InfoNegocios.

Los residuos textiles post industriales reingresan al proceso productivo, se vuelven a procesar en nuevas fibras para desarrollar telas confortables de alta calidad que son sustentables.

“Es decir, se convierten en un nuevo producto de la economía circular, generando además empleo verde y disminuyendo el impacto ambiental de la industria textil en el planeta”, describe Maximiliano Gómez, director general Fibran Sur.

Fibran Sur obtuvo el sello INTI sobre proceso textil reciclado, siendo la primera empresa en Argentina en lograr dicha insignia. Esto permite establecer la trazabilidad con su proveedor de residuo textil que le brinda retazos de talleres de corte.

Ecológico, inclusivo y variado

Entre los uniformes sustentables que fabrica Late se diseñan camisas, remeras, pantalones, jogger unisex, camperas y accesorios sustentables como bolsos, mochilas y touch materos. Las remeras son de jersey de algodón reciclado y vienen en varios colores como blanco, negro, azul y verde militar.

Los joggers son de algodón rústico reciclado. Las camperas son de tejido sarga de algodón reciclado, poliester y elastano. Los bolsos y mochilas se confeccionan con tejidos reciclados en varios colores y texturas.

Los pantalones cargo de mujer arrancan desde los $ 21.000 y los de hombre en $ 23.000, las camisas cuestan desde $ 18.000 y las camperas salen $ 85.000. Las mochilas las venden en $ 19.000, los bolsos desde $ 41.000 y los touch materos en $ 45.000.

Sus creaciones las comercializan por mayor y menor a través de su página web y en sus redes sociales.

Cabe señalar que cuando la prenda cumple su tiempo de vida útil debido al desgaste natural de su uso, se puede reinsertar al circuito de la economía circular entregando a la empresa la prenda para realizar un nuevo tratamiento y convirtiéndolo en fibra reciclada para generar nuevos uniformes. En vez de generar residuos que terminan en vertederos sanitarios, son reutilizados y son puestos en valor incorporándolos a un nuevo proceso productivo y reemplazándolo por otras fibras. De esta manera se completa el circuito virtuoso de la economía circular.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.