Las prepagas en guerra de retención y captación de clientes “sanos” (un Osde 210 ya está en $ 200.000 para flia nuclear)

¿Viste cuando el cable te quería aumentar la cuota, llamabas, pataleabas y te bajaban el precio? Bueno, algo parecido está pasando este enero con las prepagas, con una gran asterisco aclaratorio: se fijan muy bien en si sos paciente sano o enfermo.

El gobierno con su DNU de desregulación pateó el hormiguero de las prepagas, donde hasta diciembre había ciertos “caminitos” en común para todas: se autoriza un aumento para todas por igual y las empresas (mal que mal) trasladaban buena parte de la mejor a prestadores.

Ahora todo cambió: la libertad de precios llegó al sector y si bien los primeros pasos fueron “en común”, cada día más cada empresa juega su propio juego.

¿Qué hicieron en común? Aumentar en diciembre en torno al 40% y anunciar otro 30% para enero o febrero. Son retazos de tantos años regulados.

¿Qué están haciendo cada una por su cuenta? Agresivos planes de descuentos por tres meses (sí, igual que las telefónicas) y programas de retención para afiliados que amagan a irse. Pero no de todos: si un enfermo crónico dice que quiere irse, le tienden alfombra roja (se sacan un costo de encima). Si es un cliente joven y sano que no genera gastos, se le convence con las bondades de tener cobertura y bonificaciones por los próximos meses.

Por ejemplo, si un cliente llega a una prepaga puede encontrar hoy una bonificación de la cuota del 45% para los primeros tres meses, 30% para el siguiente trimestre y un 15% menos de la cuota habitual en el último trimestre. Es decir, a partir del décimo mes paga la cuota “plena”.

¿Qué se espera en el mercado en general? Que haya muchas bajas. Muchos estiman una pérdida de cartera en torno al 20 / 30%. 

¿Quiénes se van a dar de baja? Principalmente los sanos y los más jóvenes que se “la pueden jugar”, al menos por un tiempo. 

En esta línea de análisis, la mejora en la ecuación de las prepagas será relativo: aumentan precios de los que se quedan en el sistema (los más previsores, los mayores y los que más usan los servicios) y dejan ir a los más sanos (es decir, los clientes más rentables).

El cambio fundamental es que ahora cada empresa podrá jugar con libertad sus precios y promociones.



La estrategia de Maslatón

Carlos Maslatón, el mediático analista e inversor admite que no paga seguros de salud y -dice- le va ganando 15 a 1 al sistema (lo que hubiera pagado cada mes y lo que efectivamente pagó en sus consultas privadas).

@mistermaslaton Maslatón no usa obra social y Fantino estalla de risa #Maslaton #Maslaton2023 #CarlosMaslaton #Milei #JavierMilei #MileiPresidente #Milei2023 ♬ sonido original - Mister Maslatón

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.