La mala: los contact center en alerta amarilla por costos salariales

“Por el aumento de sueldos y la inflación perdimos competitividad frente a los mercados internacionales. Hace dos años, la hora trabajada tenía un costo de U$S 6, hoy es de U$S 12 y U$S 16 si se solicita un servicio bilingüe”, explica Guillermo Gastardelli, presidente de Multivoice.
Claro que la situación es más complicada para los contact centers que atienden a clientes de EE.UU., porque año a año fueron perdiendo competitividad en esa moneda.
Para ActionLine, la situación es mejor porque su principal cliente internacional es España, y el euro se apreció fuertemente permitiendo -de alguna manera- absorver esta pérdida de competitividad.
“El mercado internacional se va a perder todo. Las cuentas extranjeras que tenemos se van a mantener por un tiempo más, pero no van a entrar nuevas”, remata Gastardelli.
En similar sintonía, Romero Victorica cree que el sector está en un punto de inflexión y que es hora de diversificar el negocio en Perú, Colombia y Uruguay. “Vamos a tener novedades fuertes dentro de poco”, dice el ex publicista, sin dar precisiones.
Hoy los centros de llamadas dan empleo a 25.000 personas en Córdoba pero todo indica que ese será un nivel cercano a su “techo”. Al menos hasta la próxima devaluación, claro.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.