Hablemos de movilidad eléctrica: el sector crece poco, Toyota es casi todo, Coradir es el dato de color y la gran pregunta: ¿es por aquí?

Hm… ¿y si la industria automotriz le pifió en tomar el camino de la electrificación? La duda -que es mundial- suena más fuerte en Latam y Argentina habla con sus números: en 2023 se patentaron solo 9.601 unidades híbridas y eléctricas, un magro 2% del total.

En 2023 se patentaron 450.000 autos y utilitarios 0Km, un crecimiento del 10% sobre 2022. En ese contexto, la expansión de las unidades electrificadas fue de 21% en el mismo lapso. 

De ese magro 2%, casi todo corresponde a Toyota: la marca japonesa explica el 78% de las ventas de híbridos y eléctricos, seguida de Ford (6%) y Audi (5%). 

El dato de color es que la empresa nacional Coradir (que fabrica los Tito) suma 3% con sus 218 unidades patentadas en 2023.

En el mercado argentino hay disponibles 38 modelos híbridos y eléctricos, casi un 40% más que la oferta de 28 modelos que había en 2022. 

Los precios de los vehículos electrificados hace que todavía no sean una opción masiva, aún cuando los gobiernos en distintas instancias los promueven con distintos incentivos.

En ese contexto, en el mundo, crecen las voces que subrayan lo poco relevante que son las disminuciones de gases de efecto invernadero que significa impulsar la movilidad eléctrica, poniendo en la balanza todos los componentes de la ecuación: su costo, su peso sobre las carreteras, el desarrollo de la logística de carga y el costo fiscal de su promoción. 

En Latinoamérica, con su extensión geográfica y su infraestructura poco desarrollada, la movilidad eléctrica tendrá un muy largo camino por delante, mientras los tradicionales motores a combustión siguen haciéndose cada vez más eficientes y menos contaminantes. 

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.