“Hablamos de un cambio de paradigma, de la economía lineal, con la lógica de desechar el residuo pos-consumo, a la economía circular que busca su reutilización”, explica Carlos Briones, gerente de RRII de Ecopek, empresa destinada al reciclaje de plásticos.
El expositor remarcó la importancia de atenuar el impacto ambiental, enfatizando sobre la responsabilidad extendida del productor de paquetes, botellas y todo tipo de envases.
“Actualmente se recicla entre un 35% y un 40% de papel y cartón, mientras que de plásticos, solo el 10%”, detalla Briones.
Reciclar trae aparejados múltiples beneficios: la reducción del consumo de energía y de extracción de recursos naturales, la disminución de la superficie de los basurales, la menor emisión de gases de efecto invernadero, la generación de mano de obra y la posibilidad de habitar ciudades limpias.
“Somos testigos de un cambio de época. Los jóvenes menores de 30 años están muy comprometidos”, agregó Briones.
Además del reciclaje, existe el compostaje que implica la transformación de residuos orgánicos en fertilizante.
Julien Laurençon, cofundador de Comunidad Huerta, relató el caso de una escuela en Colonia Caroya. Los alumnos a través de compostaje orgánico, obtuvieron humus de lombriz que comercializan a través de la cooperativa escolar. También tienen un laboratorio agroecológico, una huerta.
Laurençon identifica la importancia de llevar la oferta de los bolsones agroecológicos a las empresas. Durante el último mes, Mercado Libre, manifestó interés en ofrecer a su personal los dos tipos de bolsones; el de 5 kg con 7 variedades de verduras a $ 230, y el de 7kg a $ 270.
“Siempre el 70% del precio de venta final vuelve a los productores. Ellos son quienes más necesitan nuestro apoyo para seguir trabajando con respeto a la biodiversidad y a la salud de todos”, explicó Julien.
“En el caso de hacerlo de forma corporativa, se ofrece entregarlos en la empresa sin cargo y la posibilidad de acompañar el beneficio con capacitación sobre creación de huerta orgánica, nutrición saludable y compostaje”, añadió.
Por otra parte, Comunidad Huerta funciona como una plataforma abierta donde cada uno puede registrar su huerta; al momento están registradas alrededor de 200 en el país. El sitio sirve además para compartir conocimiento y facilitar el intercambio de semillas.
Para analizar en profundidad la problemática, #ReciclarCba culminó con talleres sobre economía verde y residuos sólidos urbanos, emprendedurismo joven sustentable y escuelas con futuro sostenible.
Tu opinión enriquece este artículo:
Pensar en separar y reciclar la basura sería fantástico, pero primero deberíamos lograr que en nuestra ciudad las empresas concesionarias cumpla con retirar la basura de los hogares... qué lejos estamos...