Algunos chicos (y grandes) recordarán ayer: el día que conocieron el hielo del Perito Moreno

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo...”, así comienza el mítico Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y quizás algunos niños cordobeses recuerden que ayer fueron llevados a conocer el hielo del Glaciar Perito Moreno... ¡en pleno centro de Córdoba! Es que la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Cruz sorprendió ayer por la tarde a la gente que circulaba por la ex Plaza Vélez Sársfield con un camión lleno de hielo del glaciar Perito Moreno. La idea era mostrar el principal atractivo turístico santacruceño con la recreación de la excursión más solicitada por los visitantes del glaciar y el Chaltén: el trekking en el hielo. (Cómo llegó este pedacito de Glaciar a Córdoba y hacia dónde va, en ver la nota completa).

La gente se acercó al camión para hacer trekking en el hielo
La gente se acercó al camión para hacer trekking en el hielo
El trekking en hielo se puede hacer en los glaciares Perito Moreno, Viedma y en el Chaltén
El trekking en hielo se puede hacer en los glaciares Perito Moreno, Viedma y en el Chaltén
El camión repleto de hielo, listo para el trekking
El camión repleto de hielo, listo para el trekking

Magalí Urbani, de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz explicó que “el glaciar está constantemente desprendiendo pedacitos, nosotros los pescamos, lo subimos al camión y recorren 3.000 km. hasta llegar hasta acá. La idea es que la gente se ponga los hampones, los zapatos con pinches y que vivan un poquito la experiencia de lo que es caminar en el hielo”. La tarea de “pescar” los hielos es complicada, explica Magalí, “lo hacemos con la prefectura del Lago Argentino, la municipalidad de El Calafate y la empresa Hielo y Aventuras”. A los hielos se los saca con la ayuda de buzos, se los ata, se los acerca a la costa. Una vez ahí los pescan con máquinas y los suben al camión. “Es bastante complicado”, agrega Urbani.
El proyecto estuvo varios años seguidos en San Pablo, en una feria de turismo aventura muy importante a nivel mundial, y a principios del año pasado se expuso en Expo Patagonia (celebrada en La Rural, en Capital Federal).
Ayer llegaron a Córdoba por primera vez (y se quedan hasta el medio día de hoy), pero los hielos hicieron un tour; pasaron por Tigre el fin de semana anterior, el 21 en Vicente López, el jueves en Plaza San Martín de Retiro, este fin de semana en Expo Patagonia y hasta hoy en Córdoba, terminando así la “gira”. Los hielos a partir de mañana van a formar parte del Pabellón Antártico en Tecnópolis.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.